Carlota Ciganda conquista el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

La golfista española Carlota Ciganda, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open.
La golfista española Carlota Ciganda, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open. - RFEG
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 20:48

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La golfista española Carlota Ciganda conquistó este domingo el torneo Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, disputado desde el pasado día 26 en el Club de Golf Terramar, tras superar a la alemana Esther Henseleit por un solo golpe en un final tan atractivo como dramático.

En esos campos de Sitges (Barcelona), la tercera edición de este evento juntó a las mejores del Ladies European Tour con representantes de Asia y América. Así, la también española Beatriz Recari concluyó décima, tras tres meses sin jugar, y a diez golpes de la ganadora.

Pero el protagonismo lo acaparó su compatriota, que en el Terramar completó un particular círculo victorioso. Le quedaba por ganar un torneo del Ladies European Tour en terreno español, espinita que la golfista navarra se quitó siete años después de haberse incorporado al circuito.

Ciganda estaba dos golpes por detrás de la alemana Laura Fuenfstueck al comienzo del último día, una oportunidad de oro para ampliar su currículo. De hecho, la germana, un ejemplo de solidez durante las tres jornadas previas, se desvaneció en cuanto vio pisar el 'tee' de salida a Ciganda junto a una legión de seguidores.

Fuenfstueck era un manojo de nervios y envío la bola fuera de límites en su primer golpe. De inmediato, en el hoyo 2, encadenó tres golpes tremendamente defectuosos para generarse en ambos casos la condena de dobles 'bogeys'.

Casi sin haber calentado, Ciganda pasó a dominar la clasificación con holgura, dos golpes de ventaja que incluso se fueron ampliando aún más conforme se sucedían los hoyos. La navarra afinaba su 'putt', con buenos 'birdies' en los hoyos 6 y 7, mientras sus rivales se enmarañaban en muchos de los puntos más complicados del bello recorrido de Sitges.

No obstante, ni Fuenfstueck ni la finlandesa Sanna Nuutinen significaron verdadero peligro. Eso llegó de forma silenciosa con el concurso de otra jugadora alemana, Esther Henseleit, quien llegaba a Sitges avalada por su recién estrenado número 1 en el ranking europeo.

Bien posicionada pero agazapada a lo largo de la mitad de la jornada, cuando dos 'bogeys' consecutivos parecían descartarla igualmente de la lucha por el título, Henseleit dio un paso al frente con energía y presentando su candidatura a la victoria final gracias a cinco 'birdies' en siete hoyos, del 7 al 13.

La emoción y la incertidumbre se instalaron sobre las calles del Terramar, toda vez que la serenidad de Ciganda flaqueó con 'bogeys' en los hoyos 11 y 13, aunque minimizados por un oportunísimo 'birdie' en el 12 para estrechar la diferencia a apenas un golpe.

Con esa mínima renta afrontó la navarra sus cinco últimos hoyos de infarto, donde las referencias de lo acontecido en el partido anterior, donde jugaba Henseleit, eran continuos. Ninguna de ellas fue capaz entonces de mover su casillero, ni a favor ni en contra y en plena tensión, con sendos cinco pares consecutivos.

Toda vez que Ciganda rubricó su último hoyo, una corriente de admiración se generalizó al sellar su triunfo en la clasificación general. Otra navarra, María Hernández, y la vallisoletana Carmen Alonso compartieron la 26 posición después de cuatro jornadas donde las luces superaron con mucho a las sombras. Por su parte, la balear Luna Sobrón terminó en el puesto 43, dos menos que la gallega Marta García Llorca.