Golf.- Un estudio considera el césped artificial más rentable que el natural en algunas zonas de los campos de golf

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:00

ELX (ALICANTE), 20 Jun. (EUROPA PRESS) - AGD

Una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) considera que el uso de césped artificial en algunas zonas de un campo de golf --tee, antegreen y green-- es más rentable económicamente que la instalación de césped natural, según informó hoy el director del departamento de Economía Agroambiental, Francisco Campo, quien matizó que "sólo en la zona de fairway, la más amplia de un campo de golf, no sería viable económicamente la implantación de césped artificial".

Francisco Campo, quien además ha sido uno de los coordinadores del estudio, explicó hoy en la UMH de Elx a los medios de comunicación el proyecto de investigación, llamado 'GolfTurf. Análisis y diseño de césped artificial para campos de golf', que investigadores de esta universidad han desarrollado conjuntamente con la Universidad de Valencia y con la colaboración de una empresa privada, Eurogras.

Al respecto, Campo señaló que la rentabilidad con el uso de césped artificial "se incrementa cuando las instalaciones son pequeñas, como es el caso de los campos de golf para entrenamiento o de las escuelas de ese deporte". De este modo, indicó que los periodos de amortización de los campos de golf con césped artificial "oscilan entre los 10 y 25 años, dependiendo de la zona de los mismos en los que se instale ese tipo de césped".

Asimismo, indicó que "las condiciones biomecánicas del desarrollo del juego en ese tipo de superficie son muy similares a las que presenta un campo de golf de césped natural" y además, según apuntó, en las tres áreas de un campo de golf, en la que es rentable instalar césped artificial, "el ahorro en el gasto de agua sería importante".

En este sentido, explicó que "siempre es más interesante implantar el césped artificial en los supuestos de nueva construcción de campos de golf que en los de sustitución de una instalación ya hecha porque, pese a que en ésta sí es rentable, lo es mucho más cuando se tiene que comenzar a construir dado que, por ejemplo, no habría que hacer instalación de riego para las zonas en las que se prevé instalar césped artificial".

La UMH ha comenzado a construir en su campus ilicitano un campo de golf de cuatro hoyos y de una extensión de 10.000 metros cuadrados, que espera pueda ser operativo a partir del próximo mes de octubre. Así, todo el campo será de césped artificial y servirá para impartir la licenciatura de Ciencias del Deporte y para habilitar una escuela de golf, que en el futuro estará abierta a la ciudadanía y empresas que patrocinen la iniciativa.

La investigación se ha realizado en distintas fases en los últimos 12 meses. En este sentido, primero se obtuvo un modelo de referencia del comportamiento del césped natural para, posteriormente, proceder al desarrollo y la validación de prototipos de césped artificial.

El tercer paso fue el de estudiar la viabilidad ambiental, económica y social de la implantación de ese césped artificial y en estos momentos ha comenzado la cuarta etapa del proyecto que es la de habilitar un campo de golf de esas características en el campus de Elx de la UMH.