(Previa) Tiger Woods y Phil Mickelson, rivales a batir en Oak Hill

Tiger Woods y Phil Mickelson, rivales a batir en Oak Hill
REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:48

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato de la PGA que empieza este jueves en el Oak Hill Country Club de Rochester marca un año más el 'punto de no retorno' para ganar un 'grande', algo especial para los mejores golfistas del mundo, entre ellos cinco españoles, y pendiente desde hace cinco años para Tiger Woods, el favorito junto a Phil Mickelson, con ambos buscando culminar un 2013 para enmarcar.

En este año, el californiano ha recuperado el número uno del mundo y ha ganado cinco torneos, el último el domingo pasado, el prestigioso WGC-Bridgestone Invitational, con siete golpes de ventaja. "Si ganas un 'major', eres parte de la historia", aseguró. De nuevo en el trono mundial, ahora el 'Tigre' quiere consagrarse en la cima volviendo a ganar en el 'Grand Slam' cinco años después de su último gran éxito para sumar el decimoquinto y recortar por fin con los 18 de Jack Nickaus.

"La clave es seguir dándote oportunidades, al final empiezas a aprovecharlas", dijo este martes el ganador de cuatro PGA Championship, el 'major' que más ha ganado con el Masters, consciente de que en estos cinco años de sequía no ha estado tan lejos. El americano sabe que la clave es llegar con opciones al domingo, "jugar bien", y encontrar calles, evitar el 'rough' y domar el 'putt' en secos y rápidos 'greenes' tan clásicos de los campos estadounidenses.

Sin duda, después de un vibrante desempate por la Chaqueta Verde y unos recorridos de Merion y Muirfield indomables, ahora Oak Hills estará a la altura. En 2003, el último antecedente, las calles de este campo se le atragantaron a Tiger Woods. Pero ahora llega a buen nivel, como en 2007, donde una semana después de otra exhibición en el Firestone conquistó su cuarto Wanamaker.

Pero como es habitual, la nómina de aspirantes es siempre muy alta, aunque encabezadas por Phil Mickelson, flamante ganador del 'British', el quinto 'major' que ya tiene en su palmarés en nueve años y tras demostrar que aguantar y estar bien el domingo puede ser clave.

Mickelson llegó a Muirfield habiendo ganado el Abierto de Escocia el domingo anterior y sin duda Woods querrá repetir ese guión esta semana. Pero a estos dos colosos no se les escapa que llevarse el último 'grande' del año estará caro. La 'Armada' americana, que siempre ha ganado en este campo cuando ha albergado un 'major', los australianos Adam Scott y Jason Day; y los sudafricanos Charl Schwartzel, Ernie Els y Louis Oosthuizen parten bien colocados ante unos europeos donde las bazas son Justin Rose, Graeme McDowell o Lee Westwood, aunque se puede esperar una vez más el resurgir de Rory McIlroy, defensor del título y que va camino más de completar un 2013 desastroso.

LA ESPERANZA ESPAÑOLA EN CINCO ASPIRANTES.

Además, cinco serán los golfistas españoles que saltarán a Oak Hill este jueves: Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Rafael Cabrera-Bello, Gonzalo Fernández-Castaño y Pablo Larrazábal. Una buena representación de la 'Armada' que buscará dar la campanada y terminar además con 14 años sin un 'grande' para España, desde que José María Olazábal lograse el Masters en 1999.

La esperanza está más al alza que nunca, teniendo en cuenta que hace un mes el Open estuvo liderado en varias ocasiones por Jiménez y Cabrera-Bello, y que el año de los españoles está siendo más que aceptable. Sergio García, número 16 del mundo y con 60 participaciones en esta clase de torneos, recuperó el optimismo con un 'Top 10' en Augusta, pero aún no se acerca a su mejor versión, la que al menos le lleve con opciones al domingo. Junto con el de Borriol, que cuenta con dos segundos puestos en este PGA Championship, el 'Pisha' Jiménez.

El carismático malagueño, a sus 49 años y con secuelas de lesiones, llegó líder en solitario al sábado de Muirfield y viene de un cuarto puesto en el WGC-Bridgestone Invitational. Por su parte, el madrileño Fernández-Castaño, décimo en Merion, jugó por momentos el mejor golf español de esta temporada. Del mismo modo el canario Cabrera-Bello está a la alza después de una buena semana en el British y un año muy regular. Por último, Pablo Larrazábal, para quien disputar su primer 'grande' del año es motivación suficiente.