Woods desea repetir la historia de 2002 y acercarse más al mito de Nicklaus

Reuters
Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:25


FARMINGDALE (ESTADOS UNIDOS), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bethpage State Page's Black Course de Nueva York acoge desde este juves y hasta el domingo el Abierto de los Estados Unidos de Golf, segundo 'grande' del año, y en el que el estadounidense Tiger Woods se presenta como el principal favorito y en un estado de forma cada vez mejor.

El 'Tigre' ganó su último 'major' hace un año. Fue en el US Open celebrado en Torrey Pines donde batió en un épico 'play-off' a su compatriota Rocco Mediate, pese a que su rodilla mermaba considerablemente su condición física.

De hecho, tras esa victoria, el californiano pasó por el quirófano y estuvo mucho tiempo ausente de los campos y su rendimiento bajó, aunque ello no evitó que en el Masters de Augusta estuviese más arriba de lo esperado.

Sin embargo, el panorama dos meses después es algo distinto. Woods tiene mucho más ritmo de juego y está golpeando mucho mejor, y además ha conseguido una victoria de prestigio en 'The Memorial'. El 'Tigre' tiene 'hambre' y desea acercarse aún más al mítico Jack Nicklaus y sus 18 'grandes'. De momento, tiene 14 y quiere uno más en un torneo que ha ganado en tres ocasiones, pero nunca de forma consecutiva.

Y por si fuera poco, el número uno del mundo va a jugar en un recorrido que conoce a la perfección y que le trae buenos recuerdos puesto que allí ganó el US Open en 2002, aunque reconoce que ésta es sin duda la cita más dura de todas las temporadas.

Woods vuelve a ser considerado como el favorito número uno y tras él está la 'Armada' estadounidense liderada por Phil Mickelson, Jim Furyk o Anthony Kim, que quieren defender un 'trono' que el 'Tigre' recuperó el año pasado tras cuatro años de sequía.

Otros favoritos son el fidjiano Vijai Singh, los sudafricanos Retief Goosen y Ernie Els, el australiano Geoff Ogilvy o el argentino Ángel Cabrera, mientras que por el bando europeo el deseo es poner fin a más de 40 años sin levantar este trofeo y las esperanzas son anglosajonas por medio de Padraig Harrington, Paul Casey o Lee Westwood.

PARTICIPACIÓN RÉCORD DE ESPAÑOLES

Por parte española, este US Open tendrá una cifra récord de cinco competidores, que esperan brillar e intentar estar con los de cabeza, pese a que es un torneo que no se les suele dar bien.

El castellonense Sergio García sigue siendo la principal baza por su ranking y por la esperanza de que llegue por fin su hora, algo de lo que no duda ni siquiera el propio Tiger Woods. El de Borriol, que parece haber solucionado sus problemas personales, no atraviesa un gran momento y viene de no pasar el corte en el St. Jude Classic, pero en este campo fue cuarto en 2002 y eso le debe animar.

Miguel Ángel Jiménez, segundo en 2000, tampoco está demasiado fino, aunque de su talento todo se puede esperar, mientras que los otros tres representantes son debutantes en el Abierto de los Estados Unidos.

El madrileño Gonzalo Fernández-Castaño, que lleva un buen año en el Circuito Europeo, conoce otros 'grandes' (British y PGA), mientras que el gaditano Álvaro Quirós ya sabe lo que es un 'major' por su participación en el Masters, y el valenciano José Manuel Lara es el único 'novato' y se ganó su derecho desde la fase de calificación.

Todos ellos deberán superar, como es habitual en este torneo, un complicado recorrido, el segundo más largo de la historia de la cita (6.790 metros), marcado por los obstáculos, y sobre todo por sus estrechas calles, su 'rough' alto y sus rapidísimos y durísimos 'greenes'. Hace siete años, sólo Woods acabó por debajo del par, todo un aviso.