Foto: NICO MARTINEZ
Los windsurfistas españoles Marina Alabau, Blanca Manchón e Iván Pastor serán las bazas españolas para el Mundial de RS:X, que se celebra desde este jueves al 28 de marzo en el campo de regatas español de El Puerto de Santa María donde se dan cita los mejores regatistas del mundo.
Alabau, vigente campeona de Europa y que en la pasada cita mundialista en Perth se colgó la medalla de bronce, se presenta como una de las claras favoritas a lograr, de nuevo, el cetro mundial. Además, al igual que Blanca Manchón, ambas encaran sin tanta presión esta cita, después de que en la pasada cita continental se jugaran quién de ellas representaría a España en los Juegos Olímpicos de Londres.
"Este es el Mundial con más nivel de todo el ciclo olímpico. Ahora mismo estoy en uno de mis mejores momentos, así que espero firmar un buen papel y terminar en puestos de podio", avisa Marina Alabau, que viene de sumar su quinto entorchado continental.
Sin embargo las sevillanas deberán estar atentas al buen hacer de la israelí Lee Korzits, vigente campeona mundial y que llega a aguas gaditanas con el firme deseo de revalidar su cetro, mismo objetivo que su compatriota Mayan Davidovich, actual subcampeona europea, o la polaca Zofia Klepacka, plata en Perth 2011.
También estarán en el campo de regatas español la británica Bryony Shaw, segunda del ránking internacional; la francesa Charline Picon, doble bronce mundialista, la multicampeona italiana Alessandra Sensini y la finesa Tuuli Petaja, bronce continental en Madeira.
IVÁN PASTOR ESPERA MEJORAR DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
Mientras que el windsurfista alicantino Iván Pastor, que recuerda la cita mundialista del año pasado en el campo de regatas de Perth donde logró el billete para los Juegos Olímpicos de Londres, encara con ganas e ilusión su participación en esta cita donde espera pelear con los mejores y mejorar la novena plaza de la anterior cita.
"Mi objetivo es navegar a mi nivel más alto, no cometer errores y seguir aprendiendo y mejorando de cara a los Juegos Olímpicos. Hay países que todavía se juegan aquí la selección olímpica y otros ya nos estamos preparando para Londres. Claramente el nivel va a ser muy alto", comentaba el de Santa Pola sobre la calidad de sus rivales.
Un Mundial donde el regatista holandés Dorian van Rijsselberghe vuelve a ser el gran favorito al título y ansía revalidar el cetro de campeón mundial conseguido el año pasado en Perth, seguido por el polaco Piotr Myszka, así como los neozelandeses JP Tobin y Tom Ashley, el canadiense Zac Plavsic o los británicos Mick Dempsey y Elliot Carnery.
La regata se llevará a cabo en aguas de la Bahía de Cádiz, basada en el nuevo formato olímpico denominado 'Medal Race', en el que se van perfilando los diez mejores en cada flota. De este modo, si el viento lo permite, cada día se disputarán tres pruebas de unos 90 minutos.