La AMA recomienda que la RUSADA sea declarada "no conforme" con las normas antidopaje

Publicado 23/11/2019 12:14:50CET
Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Montreal (Canadá)
Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Montreal (Canadá) - REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI - Archivo

MOSCÚ, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Rusia podría enfrentarse nuevamente a una sanción olímpica después de que el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendase este viernes que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) fuese declarada "no conforme" con las reglas antidopaje.

El CRC presentó la recomendación después de que el Comité de Inteligencia e Investigaciones de la AMA encontrase evidencias de manipulación en los datos recuperados del laboratorio antidopaje de Moscú en enero de este año. Así, se envió un informe junto con una recomendación al Comité Ejecutivo de la AMA, que discutirá los hallazgos en una reunión en París el 9 de diciembre.

Si se determina que la RUSADA no cumple con las normas, Rusia podría quedar excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Como sanción por no responder a la crisis de dopaje, Rusia fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, aunque a sus deportistas se les permitió competir como neutrales bajo la bandera olímpica.

Rusia se encuentra nuevamente bajo todas las miradas después de que la AMA revelase en septiembre datos históricos proporcionados por la autoridad antidopaje del país que contenían "inconsistencias" que dieron como resultado la decisión de abrir un procedimiento formal de cumplimiento.

La recomendación de "no conforme" es el último giro en la trama de dopaje que se remonta a 2015, cuando la RUSADA fue suspendida por primera vez después de que un informe encargado por la AMA describiera evidencias de dopaje sistemático respaldado por el Estado en el atletismo ruso.

Otro informe del año siguiente documentó más de 1.000 casos de dopaje en una docena de deportes, especialmente en los Juegos Olímpicos de Invierno que Rusia organizó en Sochi en 2014.

En una decisión controvertida de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la AMA votó para restaurar condicionalmente la acreditación de la RUSADA bajo la condición de que Rusia entregase los datos de su laboratorio de Moscú.

La agencia rusa no cumplió con la fecha límite de diciembre, pero un equipo de inspección de la AMA finalmente pudo hacerse con los datos en enero, recuperando más de 2.200 muestras. Se esperaba que eso pusiera fin al asunto del dopaje ruso, que continúa vigente.

La AMA dijo que la RUSADA y el Ministerio de Deportes de Rusia tuvieron la oportunidad de explicar las inconsistencias respondiendo a una lista de preguntas detalladas y técnicas, incluidas preguntas de seguimiento, planteadas por el Comité de Inteligencia e Investigación y los expertos forenses.

Contador
Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por