Publicado 19/07/2022 13:54

Asunción Loriente: "Cuantas más mujeres, mejor, hay mucho talento por ahí"

La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, durante el Desayuno Deportivo de Europa Press sobre mujeres directivas en el deporte
La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, durante el Desayuno Deportivo de Europa Press sobre mujeres directivas en el deporte - Jesús Hellín - Europa Press

La presidenta de la FER, única de una federación olímpica, reclama mayor presencia femenina en las cúpulas federativas

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Española de Remo (FER), Asunción Loriente, lamentó que sean "muy pocas" las mujeres que ostentan altos cargos directivos en el deporte nacional pese a que hay "mucho talento" para que aumente el número, mientras que no escondió que las propias federaciones, además de pedir recursos, tienen que "aprender a generarlos" por sí mismas.

"Somos muy pocas mujeres. Las niñas como yo empezamos a remar a finales de los 70 y principios de los 80 y si éramos pocas, ahora hay pocas mujeres de mi generación que hayan mantenido la actividad para asumir un nuevo rol", señaló Loriente este martes en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, DAZN, Unicaja y Repsol.

La asturiana no ocultó que el de las federaciones deportivas "es un mundo muy estanco". "Parece que llega uno y se perpetúa por los siglos de los siglos y eso hace de barrera para otras personas que creen que es imposible llegar y que se pueden desanimar", apuntó.

Además, en cuanto a las mujeres, indicó que la "diferencia" respecto a los hombres es que son "más prácticas". "Y decimos ya buscaremos la oportunidad cuando no me pongan tantas zancadillas", admitió. "Además, el deporte en general, y más los pequeños, están poco profesionalizados y si hay pocas mujeres que puedan hacer del deporte su profesión es otra traba más. Esperamos que la que estamos aquí y las otras que hay sirvamos de ejemplo", deseó tras compartir foro con Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, y Amanda Gutiérrez, máxima responsable del sindicato FUTPRO.

"La receta para mejorar es dar las oportunidades, hay que buscar a las personas adecuadas y darles una oportunidad. Tenemos que ser más, si es Patricia la acogeremos con mucho cariño", añadió la dirigente en relación a Patricia García que ha presentado su candidatura a presidir la Federación Española de Rugby (FER). "A veces me siento sola cuando voy a tantos foros y ojalá seamos más pronto. Cuantas más, mejor, no porque sea lo políticamente correcto sino porque hay mucho talento por ahí", zanjó.

Loriente tuvo que pasar a principios de año por una polémica moción de censura. "Ser presidenta de una federación deportiva es una profesión de cierto riesgo", declaró entre risas. "Tiene estas cosas. Una moción es algo que te puede pasar, pero lo triste es que se habló de remo y de mí por esto y esa parte de imagen mala es la que puede desanimar a otras mujeres a estar aquí. Es algo que te pasa, te levantes y sigues", subrayó.

En este sentido, celebró que "desde el primer momento" sintió "el apoyo del CSD y el COE". "Cuando te pasa algo así lo más inteligente es decir 'Ahí os quedáis que yo tengo muchas cosas qué hacer'. Pero también hay un sentido de responsabilidad y ver luego todo el apoyo que tuve desde el primer momento, con gente que no me animó tanto ni cuando me presenté a las elecciones", recordó.

"Te preguntas qué necesidad tienes de pasar por esto, si realmente es el remo tan importante. Supongo que el apoyo lo hubiese recibido otra persona que estuviese en mi posición, pero me causa pudor que fuese portada por estas cosas, tenemos que salir cuando tengamos éxitos deportivos, que además los tenemos. Entre todos hay que proteger al deporte de esas situaciones", advirtió.

Preguntada por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la presidenta de la FER resaltó que "el ciclo es más corto", pero que lo van a "aprovechar mejor". "En los últimos años hemos tenido una evolución en resultados y en Tokio logramos cuatro diplomas (tres olímpicos y uno paralímpico). Hace una semana, una medalla de la pista más complicada que es Lucerna (Suiza), así que estamos en el camino adecuado", expresó.

"Cuando llegué a la presidencia me encontré con estructuras muy antiguas y viciadas, no había muchos recursos, pero hay que dar el salto porque no siempre podemos estar en una final B porque además hay mucho talento", agregó.

Loriente confesó que no tiene "ni idea de lo que hay que hacer para que un barco sea ganador", pero que lo que hace es preguntar lo que "hay que hacer para tenerlo" y "aprovechar los recursos para lo que funciona". "Tenemos que dar a los deportistas las mejores condiciones y que la gente crea en el proyecto. La parte más difícil de trabajar es la de creernos que podemos ganar y que nuestros deportistas 'top' sean referentes de los demás, crear un poco a nuestros propios héroes", remarcó.

Por ello, respecto a las ayudas para este nuevo ciclo, no ocultó que "siempre se puede pedir más". "Y siempre pediremos más. Cuando uno presenta la subvención pide mucho y luego, evidentemente, viene la rebaja, pero también tenemos que aprender a generar nuestros recursos", puntualizó.

"Lo bueno es que vamos a saber con antelación lo que vamos a tener y nos va a facilitar la vida porque podemos planificar mejor. Ojalá tengamos más recursos porque llegaremos mejor. Creo que estamos en condiciones de llegar en buena posición a París", sentenció Loriente.