Coma se impone en la octava etapa y arrebata el liderato a Despres

Actualizado 09/01/2012 18:32:15 CET

Coma se impone en la octava etapa y arrebata el liderato a Despres

El francés se vio favorecido por la organización

Actualizado 09/01/2012 18:32:15 CET
Marc Coma
Foto: MRW

ANTOFAGASTA (CHILE), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El piloto español Marc Coma (KTM) ha recuperado este lunes el liderato en la general de motos del Rally Dakar, al verse beneficiado por los problemas de su compañero y gran rival, el francés Cyril Despres, y adjudicarse el triunfo en la octava etapa entre las localidades chilenas de Copiapó y Antofagasta tras 477 kilómetros de especial.  

   El de Avià, que busca su cuarto 'Touareg' de bronce para deshacer el empate con Despres, se apuntó su cuarta victoria parcial al cruzar la línea de meta con un registro de cinco horas, tres minutos y 52 segundos para liderar la general con 9:32 minutos de renta sobre el galo. Sin embargo, la organización corrigió posteriormente los tiempos en la categoría de motos, "al haber modificado el recorrido del día tras el paso de la séptima moto, a a fin de no bloquear la caravana en el lodazal", por lo que la dirección de carrera decidió descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres, Ullevalserte y Casteu.

   De este modo, el piloto catalán 'perdió' ocho minutos que había ganado y partirá este martes con tan sólo 1:26 sobre el francés, el gran favorecido por esta decisión y que recuperó todas sus opciones de conseguir la victoria. Y es que Despres sufrió numerosos percances y ya al inicio de la especial se quedó varado en el barro y perdió esos ocho minutos en los primeros 11 kilómetros, un retraso que aumentó a más de 15 minutos al paso por la CP3 y acabó a 17:20 minutos de Coma, antes de la decisión de los organizadores.

   Coma se tuvo que consolar con su vigésima victoria en el mítico 'raid', después de ser el gran dominador de la jornada tras superar al portugués Rubén Faria (KTM) en siete minutos y al español Joan Barreda (Husqvarna) en casi nueve minutos en una jornada.

      Además, la jornada también deparó el abandono de Francisco 'Chaleco' López, que hizo podio en 2010 y lo rozó el pasado año. El chileno no pudo evitar la decepción ante su público y no pudo tomar la salida debido a los dolores en la rodilla derecha que padece tras su caída en la séptima etapa, según informó la organización.