Publicado 25/06/2020 15:04:04 +02:00CET

El confinamiento redujo de forma drástica la actividad físicade los universitarios

Joaquín de Arístegui, Director General de Deportes del CSD; Jon Irazusta, de la Universidad del País Vasco; Nuria Garatachea, subdirectora General de Mujer y Deporte; e Ignacio Ara, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Joaquín de Arístegui, Director General de Deportes del CSD; Jon Irazusta, de la Universidad del País Vasco; Nuria Garatachea, subdirectora General de Mujer y Deporte; e Ignacio Ara, de la Universidad de Castilla-La Mancha. - CSD

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El confinamiento por el coronavirus ha reducido de forma importante la actividad física de los universitarios españoles, según el informe 'Actividad Física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19 y su relación con la salud', elaborado por la red de investigadores universitarios EXERNET y financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

   El estudio, en el que han participado cerca de 14.000 estudiantes pertenecientes a 15 universidades españolas, se ha centrado en describir la Actividad Física de la población universitaria antes y después del confinamiento; establecer una comparación de hábitos deportivos entre los hombres y las mujeres; e identificar las motivaciones y herramientas utilizadas por los universitarios.

   Cabe destacar la brusca caída en la actividad física vigorosa y moderada, con un 32% y un 39%, respectivamente. De la misma forma, de los datos se desprende que también se ha producido un importante descenso en el tiempo dedicado a caminar, que se ha reducido en un 84 por ciento.

   Los directores del estudio, Jon Irazusta, de la Universidad del País Vasco, e Ignacio Ara Royo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembros de la red de investigación EXERNET en el área de la actividad física, han agradecido al CSD la posibilidad de realizar esta investigación y el poder presentarlo en la sede del Consejo.

   Ambos han explicado que España es un referente internacional en materia de investigación en el deporte y han valorado positivamente que el CSD haya recuperado las ayudas a la investigación.

   El Director General de Deportes del CSD, Joaquín de Arístegui, ha afirmado que tanto en la agenda del Gobierno como en la de la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, la investigación en Ciencias del Deporte es uno de los elementos que tiene la máxima prioridad y destacó la necesidad de dotar de visibilidad a este tipo de estudios.

   Arístegui ha explicado que este trabajo se añade al presentado el pasado lunes, junto con la ADESP y la Fundación España Activa, sobre el impacto económico de la pandemia de la COVID-19 en el deporte y, ha anunciado la posibilidad de completarlos con uno dedicado específicamente al impacto de la pandemia en el deporte profesional.

   El Director General de Deportes anunció que estos estudios van a reforzar la posición de los investigadores españoles en el ámbito deportivo internacional, y ha destacado la necesidad de consolidar el concepto de 'deporte seguro', calificándolo como de uno de los emblemas del trabajo de CSD.

   Por su parte, la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Nuria Garatachea, ha confirmado que, entre sus objetivos, se encuentran la innovación y la investigación multidisciplinar y que, gracias a la convocatoria anual del CSD, este tipo de investigaciones se hacen realidad.

Contador

Para leer más