España elevará una queja formal al COI por las "falsas informaciones" sobre deportistas kosovares

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 14/11/2018 20:47:49CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, elevará una queja formal al Comité Olímpico Internacional (COI) por las "falsas informaciones" que han sido difundidas por un alto cargo de este organismo en relación a la participación de deportistas kosovares en competiciones olímpicas en España y trasladará el "profundo malestar" que han causado al Gobierno español.

El ministro Josep Borrell ha asegurado que "no ha habido ningún cambio en la posición española". "España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno según el protocolo olímpico", explica.

"En el futuro va a seguir haciéndolo, sin perjuicio de su posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo", añade el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que desmintió estas afirmaciones según las cuáles España habría denegado la concesión de visados a los karatecas kosovares que participaron recientemente en el Mundial de Madrid, dado que no se solicitaron visados a las autoridades españolas para este evento.

Ambos Comités emitieron un comunicado conjunto al confirmar que los kosovares habían podido competir en España el pasado fin de semana. "De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI", destacan en un comunicado conjunto el COI y COE, antes de que Borrell recordase que España no ha modificado su política en este sentido y que todo se debe a una información errónea de un miembro del COI.