Actualizado 24/03/2015 16:09 CET

Javier Fernández: "Hanyu y yo lo somos todo, es como tener una esposa"

Javier Fernández con Machida y Hanyu
Foto: FEDH

TORONTO (CANADÁ), 24 Mar. (Reuters/EP) -

   El patinador español Javier Fernández acude al Mundial de Patinaje Artístico, que se disputará en Shanghai (China) a partir de este miércoles, con el objetivo de "estar en el podio", sabedor de la dura competencia como el japonés Yuzuru Hanyu, su amigo y compañero de entrenamiento en Toronto (Canadá), y cuya relación la considera como la de un matrimonio que sólo se 'rompe' en la competición.

   "'Yuzu' y yo lo somos todo, somos amigos, somos compañeros, y en algún punto tenemos que ser rivales. Es como tener una esposa, tu esposa es tu amiga, tu esposa lo es todo, pero depende del momento. Cuando estamos en el hielo competimos el uno contra el otro, pero cuando la competición acaba, somos amigos de nuevo y trabajamos juntos de nuevo", aseguró Fernández en una entrevista a 'Reuters'.

   Además, el madrileño confesó que ni él ni el nipón han tenido "nunca" sensación de celos porque el entrenador de ambos, Brian Orser, dedique más tiempo a uno o al otro. "Él quiere que uno de nosotros gane. Brian es absolutamente neutral, no tiene un favorito", apuntó, dejando claro que el canadiense "se preocupa lo mismo de todos sus patinadores". "No le importa que nivel tienen. Se preocupa de su trabajo y quiere patinadores artísticos lo mejor que puedan ser", añadió al respecto.

   Sobre los entrenamientos con Hanyu, el actual triple campeón de Europa reconoce que "algunas veces" se aprende "sólo mirando". "Tuve la ocasión de ver cómo entrenó para conseguir el oro olímpico, cuánto estuvo trabajando", aseguró.

   "Eso me dio la oportunidad de ver lo duro que un campeón olímpico debe trabajar, lo talentoso que debe ser, el esfuerzo que tienes que poner cada día. Estas cosas te ayudan a coger el camino correcto y a ponerte en la misma posición. Me ayudó a encontrar la manera de como ganar las medallas de oro en las grandes competiciones", prosiguió el patinador español.

   Y esto "cambia la forma que afrontas tu entrenamiento". "En los días que no me siento al mejor nivel, o estoy cansado, pienso en 'Yuzu', y que él estaba cansado pero pudo hacer grandes entrenamientos que le ayudaron a patinar mejor y mejor. Entrenar con alguien al mismo nivel, te motiva día a día. Me gusta", remarcó.

   En este sentido, el madrileño reconoce que a la hora de crear un estilo "coges un poco de los patinadores de tu alrededor y un poco de tu entrenamiento en las competiciones". "Estos recuerdos me ayudan a motivarme", declaró.

"NO ME GUSTA PONERME OBJETIVOS QUE NO PUEDO ALCANZAR"

   Sobre sus opciones en el Mundial de China, que da comienzo este miércoles y donde peleará por estar en un podio cuyo tercer escalón ha ocupado en las dos últimas ediciones, Fernández tiene claro que quiere "estar de nuevo en el podio" como principal objetivo.

   "No me gusta ponerme objetivos que no puedo alcanzar. No quiero decir 'Quiero ser campeón del mundo' y luego ir a la competición, no serlo y mi objetivo no se ha cumplido. Quiero conseguir al menos la medalla de bronce que ya he ganado dos veces, pero voy a trabajar para ser el campeón del mundo. Mi entrenamiento es para conseguir el oro, pero mi objetivo es estar en el podio", sentenció.

Para leer más