MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Triatlón y presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, definió este viernes el estado actual del deporte nacional tras la pandemia como "un momento tan importante y transformador como fue Barcelona'92", mientras que consideró que la nueva la Ley del Deporte pone "en el siglo XXI" al sector y reclamó una mejora en la legislación de patrocinios y mecenazgo.
"Yo creo que estamos en un momento tan importante y tan transformador como en su momento fue Barcelona'92. En este momento, estamos viviendo una realidad acelerada por la pandemia y la nueva realidad. Las federaciones aspiramos a tener un espacio social, a ser una herramienta y un motor social", declaró Hidalgo durante su participación la ISDE Sports Convention 2022.
El dirigente destacó que desde ADESP se llevan a cabo "labores sociales" y que quieren ser "ejemplo de buenas prácticas a través del deporte", destacando su papel en la integración de la mujer, y también se refirió a los temas legislativos como la nueva Ley del Deporte que se encuentra en tramitación.
"Es una ley que al menos nos pone en el siglo XXI porque la de antes era del año 90", comentó el mandatario, que criticó también la ley que regula el patrocinio y el mecenazgo en el deporte. "Es una reivindicación del sector, de las 63 federaciones que representa ADESP. La ley está muy enfocada al mecenazgo y muy poco al patrocinio, muy pensada para la cultura, no para el deporte, que genera mucha inseguridad en la empresa privada que hace la inversión y no está pensada para el pequeño inversor", añadió Hidalgo.
Para el dirigente, "muchos eventos, pequeños, medianos y grandes, están perdiendo la posibilidad de tener inversión". "Estamos pidiendo más seguridad y que se permita una inversión de las PYMES que no se recoge ahora en la ley de mecenazgo", remarcó.
El presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón (FETRI) participó en la mesa redonda sobre 'Nuevas Palancas Sociales en el Deporte' durante el ISDE Sports Convention 2022, organizado por ISDE, LaLiga y el Ayuntamiento de Madrid.
Este debate fue moderado por el CEO de Fundación Sportium, Alberto Eljarrat, y en él participaron también el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, el responsable del área Comercial y Educativa de la Obra Social La Caixa, Alejandro Fernández de las Peñas y el asociado sénior del Departamento Fiscal de Broseta Abogados, Luis Alaix.
Leardy recalcó que la "obsesión" del Comité Paralímpico Español "es lograr la igualdad de oportunidades y de tratamiento de las personas con discapacidad con el resto de deportistas". "El deporte paralímpico funciona como una palanca muy potente por la proyección de la imagen del deporte dentro de la sociedad, la imagen que tienen los deportistas con discapacidad por todos es reconocida que tienen intrínsecamente los valores", afirmó.
"España es el segundo país del mundo en grado de conocimiento de deporte paralímpico, la cobertura de los Juegos Paralímpicos es razonable y hemos llevado al deporte de alto nivel a unos niveles de reconocimiento bastante aceptable. Las instituciones reconocen al mismo nivel a los deportistas de alto nivel con o sin discapacidad, por ejemplo para las becas", comentó el exnadador.
Sin embargo, advierte "lagunas enormes" a la hora de acercar el deporte a personas con discapacidad que no tengan un nivel de élite. "Tenemos una situación bastante aceptable ahí porque esta imagen de los deportistas hacen efecto llamada a la sociedad en general y a que las personas con discapacidad hagan deporte y eso es algo que perseguimos. Pero hay muchas dificultades para que una persona con discapacidad acceda a la disciplina deportiva, no en el alto rendimiento, ahí tenemos unas lagunas enormes", señaló.
Por último, Leardy opinó que "para intentar luchar contra este gran déficit" hace falta tanto "a todas las instituciones como a la iniciativa privada". Además, se congratuló de contar con "el apoyo de todos los grupos parlamentarios en lo referente a las personas con discapacidad".