Kárate/Mundial.- (Previa) España busca instalarse entre las potencias

karate españa
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:59

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

España buscará instalarse entre las potencias del medallero en los Campeonatos del Mundo de Kárate, que se disputan desde este miércoles hasta el próximo domingo en Belgrado, y viaja con una delegación de 20 deportistas con la esperanza de igualar, al menos, los éxitos de la anterior cita.

En Tokio 2008, la delegación nacional logró cinco medallas, aunque ninguna de ellas de oro, conformándose con dos platas y tres bronces, resultado que ahora quiere mejorar un combinado que ha demostrado ser poderosa a nivel continental, sobre todo en cuanto a los equipos se refiere.

El optimismo reina tras los buenos resultados del pasado Europeo de Atenas, donde España, considerado uno de los mejores países del mundo en kárate por detrás de Japón, Francia e Italia, firmó ocho preseas, con tres oros, otras tantas platas y dos bronces.

De este modo, a la capital serbia, la selección llega liderada por los equipos de kata y kumite femenino y Carmen Vicente (-61 kilos), actuales campeones europeos de sus respectivas modalidades, y sobre todo hay muchas esperanzas en las competiciones por conjuntos.

Así, Lino Gómez Feito, seleccionador de kumite ya ha expresado que no firma "otra cosa que no sea del oro" de las chicas, actuales subcampeonas del mundo, mientras que su homólogo en kata, Francisco Javier Hernández, avisa que llevan nivel "para quedar campeones del mundo en chicos y chicas".

Más complicado estará el podio en las competiciones individuales, donde además de Carmen Vicente, destaca la presencia de Cristina Feo, veterana de la selección y que fue la única que conquistó un metal en Tokio, el bronce en +60 kilos, categoría que ha desparecido para pasar a +68, donde fue bronce en Atenas hace varios meses.

LA RFEK QUIERE "DISPUTAR EL MAYOR NÚMERO DE FINALES".

"El objetivo en Belgrado es ser lo mejor que podamos en todas las categorías que participemos, para eso España es una potencia en el kárate. No tenemos previsto ningún objetivo de medallas, sino el de disputar el mayor número de finales", señaló Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate, a Europa Press.

Éste recuerda que los equipos femeninos de kata y kumite son campeones de Europa y los masculinos, subcampeones, además que el Viejo Continente es "una potencia" en su deporte, aunque pese a todo no cifra los futuros éxitos. "No queremos aventurarnos y preferimos ser realistas", indicó.

De todos modos, sabe que en las categorías individuales "es más complicado porque participan más de cien países y cualquiera puede hacerte daño", todo lo contrario que en las competiciones por equipos, donde tiene "mucha confianza de que salgan adelante" sus representaciones.

Ahora, tras Belgrado, Moreno espera que su deporte siga colaborando "en ese porcentaje de medallas" de la denominada 'Edad de Oro' del deporte español, aunque lamente que el kárate sea considerado "minoritario al no salir en medios". El salto lo daría, quizás, la condición de olímpica, algo por lo que sigue "soñando y trabajando", y que cree que reúnen "suficientes" méritos para lograrlo en el futuro.

--CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA LOS MUNDIALES.

-KUMITE MASCULINO.

Matías Gómez (-60), Óscar Vázquez (-67 y por equipos), Antonio Sánchez (-75 y por equipos), Óscar Martínez (-84 y por equipos), Ricardo Barbero (+84 y por equipos), Javier Badas (equipos), Iagoba Vizuete (equipos) y Luis García (equipos).

-KUMITE FEMENINO.

Natalia García (-50), Gema Alias (-55), Carmen Vicente (-61 y equipos), Irene Colomar (-68 y equipos), Cristina Feo (+68 y equipos) y Cristina Vizcaíno (equipos).

-KATA MASCULINO.

Fernando San José (Individual y equipos), Damián Hugo Quintero y Francisco José Salazar

-KATA FEMENINO.

Yaiza Martín (Individual y equipos), Ruth Jiménez y Fátima de Acuña.

Leer más acerca de: