El Mundial de vela de La Haya despierta el olfato olímpico de España

28 tripulaciones forman el equipo español, dispuesto a clasificar las diez clases representadas a los Juegos de París 2024

España enn el Campeonato del Mundo de vela de la Haya
España enn el Campeonato del Mundo de vela de la Haya - RFEV
Europa Press Deportes
Publicado: jueves, 10 agosto 2023 21:29

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de vela aspira este viernes a todo en el Campeonato del Mundo de La Haya (Países Bajos), con la mirada puesta ya en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que en juego estarán las primeras plazas de país para el próximo verano.

La vela, el deporte que más medallas olímpicas ha logrado para España (21), despierta ya su olfato olímpico en un Mundial al que acude con 28 tripulaciones, en total 38 regatistas. En el año anterior a los Juegos, la World Sailing, federación internacional de vela, vuelve a reunir en un mismo evento la cita anual por antonomasia de todas las clases olímpicas.

En La Haya se congregan 1.094 regatistas que lucharán por las 107 plazas que se otorgarán en esta ocasión: once para los iQFOil masculino y once para el femenino, ocho para el Formula Kite masculino y ocho para el femenino, dieciséis para ILCA 7 y dieciséis para ILCA 6, diez para 49er y diez para 49er FX, ocho para los 470 Mixto, y nueve para Nacra 17.

"El objetivo principal es clasificar al país para los Juegos Olímpicos. Evidentemente a todos nos gusta ganar y todas las medallas que vengan serán celebradas, pero realmente el objetivo es clasificar al país", apunta el director de preparación olímpica, Francisco Gil, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Vela (RFEV).

"En el Test Event muy pocos países hubieran clasificado a todas las clases, pero España en ese momento hubiera clasificado a siete clases. Somos una de las potencias de vela, es innegable y tenemos que estar ahí y luchar por seguir así. Países potentes, como equipo, con diez clases, no hay tantos en el mundo", añade, con el objetivo de que la selección clasifique a París 2024 a esas 10 clases.

Por lo que respecta a las clases dobles, en 470, España cuenta con cuatro tripulaciones: Jordi Xammar y Nora Brugman, Silvia Mas y Nico Rodríguez, Neus Ballester y Jaime Wizner, y Pablo Ruiz y Mar Gil. Además del objetivo olímpico, Xammar y Brugman llegan como actuales subcampeones del mundo.

El equipo de 49er lo componen los duetos de Diego Botín y Florian Trittel, Albert Torres y Elías Aretz, y Pol Marsans y José Manuel Ruiz, entre quienes Botín y Trittel intentarán mejorar la plata mundial obtenida el pasado año. Támara Echegoyen y Paula Barceló junto a Alicia Fras y Elena Barrio competirán en 49er FX, donde defenderán el bronce mundial Echegoyen y Barceló.

Por otro lado, en Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio vivirán en La Haya su primer mundial como tripulación. En clases individuales cobran especial protagonismo las nuevas disciplinas, con dos Top5 del ranking mundial: Pilar Lamadrid, segunda en el de iQFOiL femenino, y Gisela Pulido, cuarta en el de Formula Kite femenino.

Junto a Lamadrid cierran filas en las tablas olímpicas Nicole van der Velden y Andrea Torres, mientras que en el equipo masculino estarán Nacho Baltasar, Jorge Aranzueque y Bernat Tomás. Alex Climent, Bernat Cortés y Jacobo Espi conforman el equipo masculino de Formula Kite. En ILCA 7, navegarán Joel Rodríguez, Leo Barreto, Joaquín Blanco y Pep Cazador, mientras que Cristina Pujol, Ana Moncada, Lara Himmes y Martina Reino lo harán en ILCA 6.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado