Stéphane Peterhansel, 'Monsieur Dakar'

Stephane Peterhansel en el Dakar 2016
REUTERS
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 19:28

MADRID, 17 DE ENERO (EDIZIONES)

   El piloto francés Stéphane Peterhansel se ha proclamado, por duodécima vez, campeón del Rally Dakar. “Monsieur Dakar”, como es apodado, no ha dado opciones a sus rivales, sobre todo tras la retirada de Carlos Sainz de la carrera cuando era el líder de la competición. A sus 50 años, el piloto nacido en Échenoz-La Méline parece no tener fin su ambición por continuar compitiendo y ganando su carrera favorita.

   Stéphane Peterhansel comenzó su andadura como piloto, no de coches, sino de motos. Su primera participación en un Dakar fue en el año 1988, subido en una moto Yamaha. No ganó la carrera a la primera. En esa primera edición quedó en el puesto decimoctavo. Los dos siguientes años tampoco salió vencedor, quedando en un meritorio cuarto puesto en 1989 y descalificado en 1990. Su primera victoria llegó en 1991.

   Consiguió vencer en esta prueba durante tres años consecutivos. Volvió a ganar en 1995, y no soltaría la primera posición en los Dakar siguientes hasta 1998, que ganó el último. Debió ser que ya le aburrían las motos, que lo tenía todo controlado y no tenía rival, así que decidió que en 1999, y tras 7 títulos en 10 años, pasarse a la categoría de coches. Así, cambió Yamaha por Nissan.

   En la categoría de coches le costó un poco más llegar a lo más alto del podio. Estuvo desde 1999 hasta 2004 sin ganar el Dakar y con diversos resultados: séptimo en 1999, segundo en 2000, duodécimo en 2001, abandono en 2002 y tercero en 2003. Su primera victoria fue en 2004. La primera de las cinco que conseguirá hasta el día de hoy.

En 2005 repitió victoria. Parecía que iba a coger la racha de victorias que hizo en motos, pero en 2006 solo pudo quedar cuarto. Que tampoco es un mal resultado viendo la dificultad que entraña esta carrera. En 2007 volvió a la senda de la victoria y volvió a imponerse a todos los demás. En 2008 se suspendió la carrera por motivos de seguridad, y del mítico trazado africano pasamos al de Sudamérica, en 2009. Una carrera completamente nueva.

   En su debut por tierras americanas, Monsieur Dakar tuvo que abandonar en la séptima etapa. Problemas en su coche hicieron que Peterhansel tuviera que decir adiós a la primera carrera Dakar en América. La siguiente edición, la del 2010, volvió a competir, quedando en cuarta posición, lo mismo que en 2011. Ya estaba preparando la victoria de la carrera, que llegó en la edición de 2012.

   En la de 2013 también se hizo con la victoria. Y es que cuando coge carrerilla no hay quien le pare. Llegó 2014. En la última etapa iba liderando la carrera, pero por órdenes de equipo, tuvo que dejarse pasar por su compañero, el español Nani Roma, y quedar por detrás de él en la clasificación general, en segunda posición. Una decisión del equipo Mini que no gustó al campeón francés, pero que acató.

   Cambió de equipo para la edición de 2015, pero el resultado fue malo. No consiguieron poner a punto el coche y tuvo muchos problemas mecánicos que le hicieron acabar en la undécima posición. Pero parece ser que este año todos esos problemas se han desvanecido por completo, y ha conseguido su dueodécima victoria en el Dakar, la quinta en coches. Un genio de esta carrera.

Leer más acerca de: