Turf.- (Previa) 'Synchronised' busca el doblete Grand National-Copa de Oro de Cheltenham

Grand National
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:36

Nadie lo consigue desde 1934, 'Junior' y 'Ballabriggs', principales rivales

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grand National, una de las citas ineludibles para todo aficionado a la hípica, llega a su 165 edición, con tres jockeys a lomos de los caballos aspirantes al triunfo, deseosos de recorrer más rápido que ningún otro contrincante los más de siete kilómetros de carrera y hacerse con el premio cercano al más de medio millón de libras.

Los pronósticos dan como favoritos a los caballos 'Synchronised' y 'Junior'. Al tercer lugar caería 'Ballabriggs', que se hizo con la victoria en 2011. Si bien no habrá que confiarse, pues si por algo es célebre la prueba es por su imprevisibilidad y su carácter azaroso.

Sin embargo, la primera montura, la de mayor peso, podría hacer historia y convertirse en el primero desde 1934 ('Golden Miller') en ganar el Grand National y la Copa de Oro de Cheltenham. Para ello, contará con la 'ayuda' de estar entrenado por Jonjo O'Neill y montado por Tony McCoy, dúo que hace dos años se llevó la prueba con 'Don't Push It'.

La primera carrera del National data de 1839, aunque su origen es anterior. Todo amante al mundo del caballo tiene marcado en rojo en su calendario esta prueba que se disputa en Liverpool, puesto que los más de siete kilómetros de recorrido, en los que los caballos han de superar más de 30 enormes obstáculos.

De hecho, la dureza del recorrido es tal que de los 40 participantes que tomarán la salida, es habitual que pocos alcancen la línea de meta, debido a las caídas y los accidentes que sufren los animales en la salva de obstáculos. Debido a esto, la organización se ha cubierto las espaldas introduciendo notables mejoras en la seguridad.

La trayectoria histórica y la enjundia del Grand National se deja notar en una bolsa de récord que llega a las 975.000 libras, con más de medio millón para el vencedor. Pero ahí no acaban las cifras de la prueba, puesto que en apuestas mueve millones de libras en todo el mundo, acorde a la audiencia acumulada en los últimos años de entre 500 y 600 millones de espectadores.