Vela/VOR.- El 'Telefónica' acecha el liderato del 'Groupama' en un apasionante duelo en el Atlántico

Groupama Team Telefonica Volvo Ocean Race
IAN ROMAN
Actualizado 23/05/2012 16:48:53 CET

Iker Martínez: "Tenemos que pensar en cómo nos posicionamos para el anticiclón, y seguro que será el momento más interesante"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica' ha aprovechado el ser el barco más rápido de las últimas horas para escalar a la segunda posición y acechar el liderato del 'Groupama' en esta séptima etapa de la Vuelta al Mundo a vela con escalas, donde españoles y galos están dirimiendo un apasionante duelo en aguas del Atlántico.

Después de superar la 'visita' de la tormenta tropical 'Alberto', Iker Martínez y Franck Cammas, que se alternan al frente de la clasificación, están disputando un 'match-race' oceánico con el premio de la primera plaza en juego, ya que según el último parte de posiciones están separados por algo más de una milla de distancia.

Además, en pocas horas las tripulaciones deberán valorar las opciones y las tácticas que manejan para negociar un anticiclón que provocará un nuevo punto de inflexión en las próximas 24-36 horas, como avisaba desde el 'ESP-1', el patrón español Iker Martínez.

"El último día ha sido genial y a ver, esperemos que todavía nos quede un poco de esto porque dentro de un día o dos días vamos a tener momentos difíciles, seguros, momentos decisivos para la etapa. Probablemente el momento más importante sea en un día y medio o dos, cuando tengamos que acercarnos a la alta presión. Todos tendremos que elegir la posición y será el momento más interesante. Tenemos que pensar en cómo nos posicionamos para ello, y seguro que será el momento más interesante", aseguraba el regatista vasco.

De momento, el pelotón avanza de popa propulsada por vientos del suroeste de 15-17 nudos de intensidad y por una calzada de 67 millas de anchura entre los barcos situados más al norte ('Abu Dhabi' y 'Telefónica') y el que cierra la flota por el sur (el 'Camper').

A más de 20 millas del duelo por el liderato, el 'Azzam' y el 'Puma' protagonizan una intensa batalla por la tercera posición. En el último informe, Ian Walker supera a Ken Read, aunque la diferencia entre ambos es de sólo 1,6 millas, mientras que los Chris Nicholson son quintos, alejados de los galos y viendo como el 'Sanya', que cierra la tabla, se les acerca.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 7 (DÍA 4/14.30 HORAS).

1. 'Groupama', a 2.662,9 millas de Lisboa.

2. 'Team Telefónica', a +1,3 millas del líder.

3. 'Abu Dhabi Ocean Racing', +23,4.

4. 'Puma', +25,1.

5. 'Camper con Emirates Team New Zealand', +39,3.

6. 'Team Sanya', +46,9.