Vela/VOR.- La flota, que sigue liderada por 'Groupama', se recupera tras ser 'engullida' por 'Alberto'

Iker Martínez: "'Alberto' nos ha tratado bien, no hemos tenido más de 30 nudos de viento y alguna racha de 35, pero nada más"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:21
Kelvin Harrap PUMA Ocean Racing Volvo Ocean Race
AMORY ROSS
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de los 'VO70', que sigue liderada por el barco galo del 'Groupama', se recupera de la duras horas que han vivido, después de haber sido 'engullidos' por la tormenta tropical 'Alberto', que rompió los pronósticos y evolucionó hacia el sureste, 'tragándose' a cinco barcos de esta edición de la Vuelta al Mundo a vela con escalas.

Las tripulaciones se han visto obligadas a trabajar muy duro por las duras condiciones que se han encontrado tras recibir la visita de 'Alberto'. Los de Franck Cammas, que ha sido el que menos ha sufrido esta tormenta tropical, han conseguido mantenerse al frente, pero están viendo como sus rivales empiezan a ganar terreno y se acercan a su posición.

Sus perseguidores sí que sufrieron su encuentro con la tormenta tropical, ya que se encontraron con vientos de 35 nudos de proa, olas enormes y una peligrosa ración de relámpagos que les obligó a "navegar en modo supervivencia" durante varias horas, como reconocía esta mañana desde a bordo del 'Abu Dhabi' su patrón, Ian Walker.

Mientras que desde el 'Telefónica', Iker Martínez desvelaba lo que se habían encontrado. "Parece que ya hemos salido del todo del huracán 'Alberto', que nos ha tratado bien, no hemos tenido más de 30 nudos de viento, alguna racha de 35, pero nada más. Durante casi 24 horas navegamos viendo en el lado de sotavento rayos sin parar, pero hemos tenido suerte y sólo hemos tenido que virar un par de veces para separarnos un poco del dichoso 'Alberto'", explicaba el vasco.

Y es que desde el 'ESP-1' intentan remontar y dar caza a los galos desde el temido Atlántico Norte, aprovechando que ya han encontrado la calma tras unas horas duras. "Ahora por la proa quedan muchas zonas complicadas, con poco viento y cambios de viento. Estamos empezando a elaborar nuestra estrategia para poder pasarlas con el menor parón de velocidad posible, pero como siempre, nos hace falta que el viento nos ayude un poco, que al final es el que manda", aseguraba el doble medallista olímpico, sobre lo que les espera.

Peor les fueron las cosas al 'Camper con Emirates Team New Zealand', que llegaron a ocupar la segunda plaza en la jornada de ayer, pero vieron como una encalmada les enviaba a la quinta plaza, sólo tres horas más tarde.

"Lamentablemente, acabamos siendo como un canario en una mina, cuando nos encontramos recluidos en una zona sin apenas brisa, mientras el 'Puma' y el 'Telefónica' detectaban nuestra situación y lograban permanecer más altos para evitar la misma suerte. El 'Abu Dhabi' también pudo pasarnos en lo que podríamos definir como unas horas desastrosas", explicó Hamish Hooper, tripulante de comunicación de los 'kiwis'.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 7 (DÍA 3/15.00 HORAS).

1. 'Groupama', a 3.033,3 millas de Lisboa.

2. 'Puma', a +18,1 millas del líder.

3. 'Team Telefónica', +25,6.

4. 'Abu Dhabi Ocean Racing', +29,9.

5. 'Camper con Emirates Team New Zealand', +31,9.

6. 'Team Sanya', +42,1.

Contenido patrocinado