Thomas Bach Juegos Olímpicos Invierno Pyeongchang ceremonia clausura bandera
REUTERS / KAI PFAFFENBACH
Publicado: domingo, 25 febrero 2018 14:35

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que han finalizado este domingo, han dejado patente el "respeto" a la "tregua olímpica", con las dos Coreas, en guerra desde 1953, desfilando e incluso compitiendo bajo la bandera unificada, y ha afirmado que el diálogo se mantendrá también "después de que la llama olímpica se haya extinguido".

"Se han hecho realidad las palabras de nuestro fundador, el barón Pierre de Coubertin, cuando dijo que los Juegos Olímpicos eran una mezcla del pasado pero también un acto de fe hacia el futuro. Un claro ejemplo es el respeto en estos Juegos de la tregua olímpica, de igual manera que se hiciera hace 3.000 años en la antigua Olimpia", señaló en la ceremonia de clausura celebrada en el Estadio Olímpico.

En este sentido, el máximo mandatario del COI dio las gracias a los deportistas de las dos Coreas, que por primera vez desfilaron bajo bandera unificada, y resaltó que este diálogo no acaba con la cita olímpica. "Con vuestro desfile unificado habéis compartido con todos nosotros vuestra fe en un futuro de paz. Habéis demostrado cómo el deporte une a la gente en un mundo tan frágil, cómo construye puentes. El COI continuará con este diálogo incluso después de que la llama olímpica se haya extinguido", indicó.

Además, el dirigente alemán ha agradecido a todos los deportistas su "espíritu competitivo" y su "juego limpio", antes de tener unas palabras de alabanza para el Comité Organizador. "A los organizadores, gracias desde lo más profundo de nuestro corazón por habernos mostrado nuevos horizontes", señaló.

Bach tampoco se olvidó de los voluntarios en PyeongChang. "Gracias por el calor de vuestro corazón", destacó, antes de despedirse de sus "simpáticos anfitriones, las gentes de Corea".

Por último, el presidente del COI resaltó las novedades de la cita. "En estos Juegos hemos introducido nuevas disciplinas buscando llegar a las nuevas generaciones". "Hemos conseguido un récord de comités olímpicos nacionales participando. Los Juegos Olímpicos de PyeongChang han sido unos Juegos de nuevas esperanzas", concluyó.

Más noticias

Leer más acerca de: