El COI trabajará con las dos Coreas "para fortalecer los esfuerzos por la paz"

Thomas Bach COI Kim Jong Un Corea Norte
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 15:30

TOKIO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, subrayó este jueves que su organismo debe estar implicado en los encuentros que mantengan las dos Coreas para "fortalecer los esfuerzos por la paz" entre ambos países.

El COI considera que jugó un papel clave durante los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) de este año, donde los dos países, en situación de guerra técnica desde hace muchos años y siempre marcados por una elevada tensión política entre sus dos gobiernos, compitiendo con un equipo femenino unificado de hockey sobre hielo y además desfilaron juntas. Tras el evento, las dos naciones acordaron presentar un proyecto para organizar de forma conjunta los Juegos de Verano de 2032.

"Nos hemos comprometido en esto. Al inicio del año que viene, habrá nuevas conversaciones con los Comités Olímpicos de Corea del Sur y del Norte y con los dos gobiernos para ver lo que podemos hacer para fortalecer estos esfuerzos por la paz que están en marcha ahora en el nivel político", aseveró Bach en su alocución en la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales que se celebró en Tokio.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países han mejorado sensiblemente durante este 2018, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, manteniendo reuniones con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, en tres diferentes cumbres.

El dirigente alemán recordó que Moon dijo que habían abierto "las puertas a las conversaciones de paz con iniciativas en la Península de Corea" y que el Movimiento Olímpico "mucho crédito por esto", mientras que Jong Un había reconocido que los Juegos de PyeongChang habían cambiado "el impulso de las relaciones" entre ambos países y que ello era "totalmente atribuible a los esfuerzos del COI".

Por otro lado, Bach aprovechó su presencia ante los delegados de los Comités Olímpicos Nacionales para alabar la decisión del kuwaití Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de dejar provisionalmente la presidencia de esta asociación, mientras aclara en los tribunales las acusaciones de conspiración política.

"Hemos dicho, en primer lugar, que respetamos la decisión que él tomó personalmente y en el COI reconocemos que esta decisión, su decisión, fue tomada en el interés de todos nosotros", apuntó el presidente del COI. "Pero como hemos también señalado, al mismo tiempo, ponerse a un lado temporalmente no puede ser interpretado como cualquier admisión de culpa y la presunción de inocencia debe prevalecer", advirtió.

Por ello, el dirigente germano aseguró que "una vez más" quería "presentar su respeto" a Shaikh Ahmad Al-Sabah por el "ejemplo que está dando tomando esta responsabilidad para proteger a todos". "Esperamos que podamos verle de vuelta muy pronto después de que solucione este caso. Le presentaremos nuestros respetos también entonces por este esperanzado regreso entre todos vosotros y entre todos nosotros", sentenció.