Grey-Thompson: "Barcelona'92 estuvo a años luz de su tiempo"

Baronesa Grey-Thompson  Paralímpica
Baronesa Grey-Thompson Paralímpica - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:58

"Cuando eliminaron a Madrid para los Juegos de 2012, fue un alivio"

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La baronesa Tanni Grey-Thompson, ganadora de 16 medallas en Juegos Paralímpicos, recalcó este lunes que los Juegos de Barcelona en 1992 cambiaron su "vida" y la del Movimiento Paralímpico, subrayando que fueron "los mejores" en los que había competido.

   "Barcelona, desde luego, han sido los mejores Juegos en los que he competido, sobre todo en organización y por el apoyo de las personas. En Seúl, nadie sabía mucho sobre los Paralímpicos, y Barcelona estuvo a años luz por delante de su tiempo, nunca había experimentado algo así", apuntó Grey-Thompson en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por liberbank, LAE y Repsol.

   La exdeportista británica aseguró que la cita de la Ciudad Condal fue "un significativo paso adelante" y que provocó una "verdadera aceptación" de los discapacitados y que ya no hubiese "marcha atrás para el Movimiento Paralímpico".

   Ahora, le "gustaría" que la experiencia se repitiese en Madrid en 2020, aunque confesó que cuando las dos capitales eran rivales para albergar los Juegos de 2012, "el peor escenario" de Londres era quedarse con la candidata española. "Era muy fuerte y cuando la echaron fue un alivio", bromeó con una sonrisa. "Espero que Madrid las consiga, es maravilloso estar en un país que tiene la misma pasión que nosotros por el deporte", añadió.

   Así, de cara a la cita de este verano, la baronesa dejó claro que no habrían podio hacer nada "sino hubiese sido por los precedentes" y que el objetivo del proyecto británico no era "cuestión de hacer 20 cosas diferentes, sino de las hacer cosas bien para los atletas". Por ellos, los atletas han estado en todos los niveles de la estructura organizativa. "Sin ellos, nunca habría Juegos", advirtió.

   Sobre la previsión de medallas, Grey-Thompson recordó que Pekín 2008 "fue increíble" a nivel de resultados, y que eso hará más complicado brillar en casa. "Desearíamos no haber tenido tanto éxito", indicó con una sonrisa. "En casa sabes que puedes competir muy bien y podemos hacerlo bien. Nos gustaría terminar entre los tres o cuatro primeros (tanto en Olímpicos como en Paralímpicos", pero será muy difícil", aseguró, al tiempo que destacó que España cuenta "con muy buenos atletas" discapacitados.

ELOGIOS AL PARQUE OLÍMPICO.

   Uno de los puntos claves de Londres 2012 es el estado de las obras. En este sentido, la británica alabó el cambio producido en el Parque Olímpico que ha sufrido una "increíble transformación". "Es impresionante ver la calidad de los lugares de celebración de competiciones. Hemos intentado pensar en todo desde el punto de vista del atleta, para que no tengan excusas y puedan desarrollar su potencial", afirmó.

   "No creo que la gente necesite entender la escala de estos Juegos, es como celebrar 26 mundiales a la vez. Estamos terminando los últimos detalles. El Parque es precioso y los atletas estarán muy emocionados de competir. La Villa está muy cerca y no tendrán que viajar mucho. Cuando llegue el público va a ser un momento muy impresionante. Londres va a ser un lugar privilegiado", prosiguió al respecto.

   Grey-Thompson comentó que ya se han vendido "1,2 millones de entradas" para la cita paralímpica. "La gente se está interesando por los Juegos Paralímpicos. Hay muchas entradas que son bastante asequibles y otras mucho más caras, pero no he recibido quejas de que sean más caras sino de que se querrían tener más. De todos modos, no hace falta una entrada para poder disfrutar de los Juegos", puntualizó, en relación a que los espectadores de la prueba de ciclismo en ruta vayan a tener que pagar.

   Igualmente, la participante en cinco citas paralímpicas avisó de que contarán con "siete opciones distintas para que la gente llegue y se vaya" del Parque Olímpico. "Nos hemos asegurado de que los deportes en todas las instalaciones y del Parque Olímpico terminen a horas diferentes para que 70.000 personas no salgan al mismo tiempo, tenemos que intentar canalizarlo del mejor modo posible. Contamos con muchos autobuses y trenes para tener más capacidad, para sacar a decenas de miles de personas del Parque Olímpico. Ese esfuerzo se hace para que la gente se gaste el mayor dinero posible luego en los restaurantes", declaró.

   Además, de los precios de los hoteles, señaló que "los principales operadores de Londres firmaron acuerdos para que los precios de las habitaciones no se inflasen". "No se pueden pagar 1.000 libras por una noche de una habitación que vale 100, pero también se están haciendo mucho trabajo para que la gente que consiga entradas conozca todas las diferentes opciones de alojamiento. Hay una oferta muy limitada en esa época y uno tiene que escoger el rango que puede permitirse pagar", destacó.

   "Londres está en una posición privilegiada para acoger los Juegos y esa responsabilidad debe ser tenida en cuenta seriamente. Sabía que si teníamos la opción de organizarlos podríamos hacer muchas cosas como cambiar las actitudes de la gente hacia la personas discapacitadas, acceso a edificios y transporte público. Estoy muy segura de que serán un gran éxito, y que daremos un nuevo perfil para los Juegos Paralímpicos. Tendremos unos Juegos de los que podamos estar orgullosos, con un legado que marcará la diferencia no sólo en mi país sino en otros alrededor del mundo y que traspasaremos a Rio en 2016", sentenció Grey-Thompson.