JJ.OO.- La antorcha olímpica llega a Kazajstán entre fuertes medidas de seguridad

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:23


ALMATY, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, llevó ayer la antorcha olímpica en una breve carrera durante la ceremonia de entrega en su país, mientras miles de policías se encontraban en estado de alerta para prevenir posibles disturbios.

La ciudad más grande de Kazajstán, Almaty, es la primera parada oficial en la etapa internacional del relevo de 130 días de la antorcha olímpica, que posiblemente será un imán para protestas contra China ante la cercanía de los Juegos de agosto en Pekín.

El presidente kazajo inauguró las festividades en una pista de patinaje en el sur de Almaty realizando una breve carrera simbólica con la antorcha, frente a decenas de miles de espectadores. "Estoy convencido de que hoy, aquí, justo en el centro de Eurasia, donde muchos pueblos viven junto a los kazajos, la llama olímpica arderá con un poder adicional", dijo Nazarbayev, de 67 años.

En un escenario flanqueado por guardias militares, hombres y mujeres con vestimentas nacionales representaron danzas, mientras que varios globos con forma de osos pandas fueron lanzados al cielo. Nazarbayev entregó la antorcha a un campeón de boxeo kazajo, comenzando así una serie de pequeños relevos simbólicos alrededor de la ciudad, ubicada sólo a 500 kilómetros al este de China.

La ceremonia culminó cuando un atleta kazajo, montando a caballo, galopó a través de la plaza central sosteniendo la brillante antorcha por encima de su cabeza, seguido por una caravana de camellos, caballos y animadoras.

La próxima parada de la llama será Estambul. Debe regresar a Pekín el 6 de agosto tras viajar por China, dos días antes de que sea usada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.