JJOO.- Gordon Brown insta a China a mantener la libertad de prensa tras los Juegos como "gesto ante el resto del mundo"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:30


LONDRES, 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, demandó hoy al presidente chino, Hu Jintao, que mantenga la libertad de información que ha imperado durante la celebración de las Olimpiadas una vez superados los juegos como "gesto ante el resto del mundo" que iría "en interés" de la propia China y de la mejora de su imagen internacional.

Tras la entrevista que mantuvieron en Pekín, donde Brown llegó junto a su familia para recoger el próximo domingo el testigo de la cita deportiva cuatrienal, el primer ministro consideró un "muy importante gesto" si las autoridades del país "dijesen que las restricciones" ordinarias revocadas por los juegos "podrían ser permanentemente levantadas". "Es en interés de la propia China", aseveró.

Gordon Brown había rechazado desde un principio las propuestas de boicot a los Juegos Olímpicos como castigo por la actitud de China en el conflicto y hoy mismo calificó de "éxito espectacular" la edición de Pekín, que según él "ha asentado un nuevo estándard para las Olimpiadas que Londres en 2012 tratará de seguir".

Al respecto, Hu Jintao aprovechó para agradecer a Brown la recepción que la capital británica otorgó a la antorcha durante su recorrido internacional, pese a los altercados que se registraron en las calles por parte de activistas pro Tíbet. "Cuando la antorcha pasó por Londres tú personalmente le diste la bienvenida y expresaste tu apoyo por Pekín, por lo que nos gustaría expresarte nuestra apreciación y gratitud", declaró.