JJ.OO.- El tiempo jugará a favor de los Juegos Olímpicos, según los meteorólogos chinos

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 19:34


PEKÍN, 2 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las posibilidades de que llueva durante los Juegos Olímpicos en la capital china son más reducidas de lo habitual en otros años, según han pronosticado los meteorólogos chinos, que explican que la temporada de lluvias se ha adelantado y, por tanto, también acabará antes.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, que cita a fuentes de la Administración Meteorológica de China, la estación lluviosa suele comenzar a finales de julio y terminar a principios de agosto.

Este año, sin embargo, las precipitaciones en Beijing han empezado diez días antes de lo normal. La capital ha experimentado el mes de junio más húmedo de los últimos 15 días, por lo que es de esperar, razonan los expertos, que las lluvias también acaben antes.

Que llueva o no durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se ha convertido en un asunto capital para los organizadores, que no desean ver el estreno de sus Olimpiadas pasado por agua.

El temor a que lloviera el día 8 de agosto, comienzo oficial de los Juegos, llevó a muchos ciudadanos a poner en marcha una campaña, hace un par de años, para retrasar las competiciones hasta septiembre, tal y como ocurrió durante las Olimpiadas de Seúl, en 1988.

Los meteorólogos chinos argumentaron que el día 8 (número de la buena suerte en la cultura china) tradicionalmente no registraba demasiadas lluvias en la capital del país. Los hechos no les dieron la razón en 2006, pero la tecnología pasó a la acción y el día 8 de 2007 amaneció con un sol radiante y un azul poco habitual en la capital china, después de que se lanzaran los días anteriores bombas de yoduro de plata para descargar de agua las nubes.

En esta ocasión, han reconocido los meteorólogos, en caso de que existan dudas tanto durante las ceremonias de apertura como de clausura, se lanzarán bombas químicas al cielo.