Actualizado 23/01/2008 15:26 CET

Djokovic y Federer acaban con los sueños de Ferrer y Nadal

MELBOURNE (AUSTRALIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic se medirán por un puesto en la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras superar al estadounidense James Blake y al español David Ferrer, respectivamente, en cuartos de final, en una jornada en la que también lograron su pase Ana Ivanovic y Daniela Hantuchova.

El número uno del mundo se clasificó para sus decimoquintas semifinales consecutivas en un 'grande' a costa de Blake y acabó con las opciones de Rafa Nadal de arrebatarle el número uno este próximo domingo.

De todos modos, aún existe la posibilidad de que ambos acaben empatados al término del torneo para lo que el español necesita la victoria final y que Novak Djokovic elimine al de Basilea, que seguiría como primer clasificado por su mejor suma de puntos en los 14 torneos obligatorios (los cuatro 'grandes' y los 10 Masters).

El helvético, tricampeón de la cita 'aussie', cumplió con los pronósticos y superó al norteamericano por 7-5, 7-6(5) y 6-4. El de Basilea volvió a ejercer de 'bestia negra' de Blake, al que ha derrotado las ocho ocasiones en que se han medido, y finiquitó el choque gracias a su acierto con el saque --13 'aces' y 75 por ciento de puntos ganados con el primer servicio--.

Federer tuvo que esperar hasta el duodécimo juego de la primera manga para lograr el 'break' definitivo y ponerse en ventaja en el electrónico. En el segundo set, el número uno del mundo se cobró la primera ventaja en el 'tie-break' (6-2) aunque Blake limó las distancias hasta el 6-5, momento en que Federer sacó su clase para cerrar el parcial.

En el tercer set, el neoyorquino tuvo que volver a nadar contracorriente ya que Federer se puso con una primera renta (5-2) que le hubiera permitido cerrar el duelo por la vía rápida.

No obstante, Blake alargó su andadura en Australia tres juegos más, pero no pudo evitar despedirse en cuartos de la cita. Ahora Federer se medirá al serbio Novak Djokovic al que ha vencido en cinco de los seis duelos que han disputado.

DJOKOVIC ACABA CON EL SUEÑO DE FERRER

Djokovic acabó con las ilusiones de David Ferrer y la posibilidad de que la 'Armada' hiciera historia en Melbourne Park con dos españoles por primera vez en la ronda de los cuatro mejores ya que se impuso por 6-0, 6-3 y 7-5.

El de Jávea, que ha firmado su mejor actuación en las Antípodas, no pudo hacer frente al extraordinario juego del balcánico, que se ha plantado en sus cuartas 'semis' consecutivas de un 'Grand Slam' sin ceder ni un set.

Ferrer, que había vencido a Djokovic en tres de los cinco duelos previos, saltó a la cancha muy impreciso y nervioso y lo pagó encajando un 'rosco' en un primer set que dirimió en tan sólo 23 minutos.

En la segunda manga, elevó el nivel de su juego, pero no lo suficiente como para contrarrestar el acierto de 'Nole', embalado hacia las semifinales. El pupilo de Javier Piles recuperó su mejor tenis en el tercer parcial.

Así, salvó cuatro 'match points' con 5-3 a favor de Djokovic en el electrónico y logró llevar la igualada al electrónico con 5-5, pero su reacción había llegado tarde y no pudo evitar despedirse ante el mejor juego de su adversario.

IVANOVIC Y HANTUCHOVA SE VERÁN EN SEMIFINALES

Por otra parte, la serbia Ana Ivanovic y la eslovaca Daniela Hantuchova se medirán en las semifinales tras superar en cuartos de final a la estadounidense Venus Williams y a la polaca Agnieszka Radwanska, respectivamente.

Ivanovic, número tres del mundo, tuvo que emplearse a fondo para superar a la mayor de las Williams, ante la que había perdido en los cuatro duelos anteriores, por 7-6(3) y 6-4 para clasificarse para las terceras semifinales de su carrera en un 'grande' después de Roland Garros, donde fue finalista, y Wimbledon en 2007.

Hantuchova, por su parte, logró el pase a las primeras semifinales de un 'Grand Slam' de su carrera tras un impecable partido ante la polaca Radwanska en el que firmó 27 'winners' para imponerse por un doble 6-2.

Además, la jornada también deparó la clasificación para las semifinales del torneo de dobles de las españolas Anabel Medina y Virginia Ruano, ganadoras este año en Hobart, que vencieron a la checa Kveta Peschke y la australiana Rennae Stubbs hoy.