Federer es sorprendido y eliminado por Tsonga

Reuters
Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 1:45


MONTREAL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jo-Wilfred Tsonga sorprendió al número uno del mundo, Roger Federer, mientras que Andy Murray cumplió los pronósticos y batió a Nikolay Davydenko, por lo el francés y el escocés se disputarán este sábado un puesto en la final del Masters 1000 de Canadá.

Murray y Tsonga fueron los primeros clasificados para las semifinales del torneo canadiense, donde esta madrugada luchará por colarse Rafa Nadal, que se medirá al argentino Juan Martín del Potro en su primer choque de relieve tras regresar a las pistas. Novak Djokovic y Andy Roddick lucharán por el otro puesto en semifinales.

Federer, principal favorito del torneo, jugó y perdió un partido extraño contra Tsonga. El francés mantuvo la tensión competitiva en el primer set, donde no hubo ninguna rotura de servicio pese al bajo porcentaje de primer saque del número uno mundial (42%). Abocado al 'tiebreak', el set se decantó de lado del tenista galo.

En el segundo parcial, Tsonga se derrumbó víctima de dolores en el codo y el público canadiense contempló el paseo de Federer, que solo cedió un juego en toda la manga aprovechando el profundo bache que atravesó su rival.

Parceía que Federer tenía el partido encarrilado y un gran comienzo en el segundo set (5-1) lo confirmaba. Sin embargo, Tsonga creció al mismo ritmo que Federer menguó y el galo se apuntó cinco juegos consecutivos después de que no le hubiera roto el saque a su rival ni una vez en las dos primeras mangas. Tras desaprovechar tres bolas de partido, Tsonga pudo dar la puntilla a Federer otra vez en el 'tiebreak'.

Antes, Murray volvió a exhibir el gran nivel de juego que el jueves empleó para barrer de la pista a Juan Carlos Ferreron y apenas concedió ocasiones a Nikolay Davydenko. El escocés solo necesitó dos sets y 80 minutos para plantarse en semifinales, donde se medirá a Tsonga.

En el primer parcial, el británico rompió hasta en tres ocasiones el servicio de su rival, que poco pudo hacer al resto porque Murray se mostraba sólido con su saque. El ruso se rehizo en el seguno parcial y aguantó hasta el 4-4, pero Murray le rompió otra vez y luego exhibió poderío con su servicio -seis 'aces' en esta manga- para cerrar el choque.