Nadal comienza la temporada en tierra batida con ánimo de revalidar título en Montecarlo

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:22


MONTECARLO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal iniciará la defensa de su título en Montecarlo, tercer Masters Series de la temporada, tras casi un mes de ausencia de las pistas con la intención de reencontrarse con el triunfo en su primera cita sobre tierra batida para continuar haciendo sombra al número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, que nunca ha tenido demasiada fortuna en tierras monegascas.

El mallorquín, segundo cabeza de serie, comenzará su andadura ante el francés Arnaud Clement con ánimo de revancha, pues el galo fue su verdugo en las semifinales del torneo de Marsella, donde el manacorí inició la temporada después de varios meses lesionado.

Nadal, que esta campaña cuenta con el título de Dubai en su palmarés, empezará la cuenta atrás hacia Roland Garros, donde también defiende título, en el torneo del Principado al que llega como máximo favorito, pero con ciertas dudas sobre su estado físico.

De todos modos, no pierde en la arcilla roja desde el 8 de abril de 2004 en el Abierto de Valencia ante el ruso Igor Andreev y lleva 36 victorias consecutivas.

La llegada además de la superficie favorita del balear coincide con la gran cantidad de puntos que debe defender. Así, a sus títulos en Montecarlo y París, añadió el año pasado Roma y el Conde de Godó por lo que tiene muchos puntos en juego.

Además, la 'Armada' contará en esta cita con una numerosa presencia. Juan Carlos Ferrero, doble vencedor del torneo en 2002 y 2003, se verá las caras en primera ronda con el ruso Dimitri Tursonov, que le apeó del Masters de Miami en segunda ronda.

El mallorquín Carlos Moyà, ganador en 1998, iniciará su participación ante el chileno Fernando González, con quien se ha medido en cuatro ocasiones, con un balance de dos victorias para cada uno.

Alberto Martín, por su parte, debutará ante el croata Ivo Karlovic, Fernando Verdasco hará lo propio ante el francés Sebastien Grosjean; Tommy Robredo ante el peruano Luis Horna y David Ferrer, octavo preclasificado, comenzará ante el chileno Nicolás Massú.

FEDERER, A SUPERAR EL TEMOR A LA TIERRA BATIDA.

De la nómina internacional, destaca el suizo Roger Federer, primer cabeza de serie, que se medirá a un tenista procedente de la previa.

El número uno del mundo busca su quinto título del año, y el tercero en un Masters, después de imponerse en Doha, el Open de Australia, Indian Wells y Miami.

El helvético presenta un impresionante balance de 28 victorias por tan sólo una derrota --en la final de Dubai ante Nadal--, en lo que va de año por lo que es el hombre a batir, aunque Montecarlo no se encuentra entre sus torneos predilectos. De hecho, Federer tan sólo ha llegado a los cuartos de final en las ediciones de 2001 y 2005 pues la tierra batida es la superficie en la que peor se desenvuelve.

Si Federer accede a la final de este torneo igualará el récord de John McEnroe, que data de 1984, de disputar 12 finales de manera consecutiva.

Otro rival a tener en cuenta será el argentino David Nalbandián, tercer preclasificado. El reciente campeón del Masters se verá las caras en primera ronda con el belga Xavier Malisse con la intención de proseguir la buena racha que lleva esta temporada, con 13 victorias por 4 derrotas.

Además, el croata Iván Ljubicic, cuarto favorito, será otro jugador con opciones de alzarse con el título, que sería el tercero de la temporada después de Chennai y Zagreb. El croata se medirá en primera ronda al ruso Igor Andreev.

También contarán con serias opciones el argentino Guillermo Coria (N.6), vencedor en 2004 y finalista el pasado año, su compatriota Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros en 2004, y el renacido Marat Safin, vencedor de dos 'Grands Slams', todos en busca de su primer título del año.