Nadal lidera a España en su intento de mantenerse entre los mejores del mundo

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:42


SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tommy Robredo y Filippo Volandri abrirán mañana la eliminatoria España-Italia por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, en la que los españoles parten como favoritos, no sólo por contar con Rafa Nadal sino por el hecho de jugar en casa y en su superficie favorita.

El equipo capitaneado por Emilio Sánchez Vicario y liderado por el actual número dos del mundo no pierde una eliminatoria sobre la tierra batida en la Davis desde hace mucho tiempo. Además, sus cuatro jugadores (Nadal, Robredo, Ferrer y Verdasco) están entre los 30 primeros del ranking mundial, con el manacorí y el gerundense, entre los siete mejores, mientras que los italianos no tienen tanto potencial.

Los dos equipos se cruzaron ya el año pasado en suelo italiano y la eliminatoria tuvo un desenlace más ajustado del esperado ya que todo se resolvió en la última jornada donde España estaba 2-1 abajo por la inesperada derrota de Juan Carlos Ferrero y la del doble. Nadal y el de Onteniente evitaron el domingo un disgusto mayor ante un equipo donde no estaba Volandri, el mejor jugador transalpino, 38 del mundo.

Ahora, el desenlace debería ser menos emocionante. El jugador balear es imbatible en la arcilla y Robredo se encuentra en el mejor momento de su carrera, argumentos que, junto con el entusiasta público de Santander, deberían ser más que suficientes para llegar, al menos, con un 2-0 al sábado.

LA ESTADÍSTICA A FAVOR DE ESPAÑA Y NADAL

El de Hostalric tendrá que ser el que empiece a allanar el camino. Tiene un enfrentamiento complicado con Filippo Volandri, al que ha ganado en tres de las cinco ocasiones (siempre en tierra batida) en las que se han cruzado, pero las dos últimas han sido para el número uno del equipo de Corrado Barazzuti, recientemente ganador de la Copa Federación.

Por su parte, más sencillo debería ser para Rafael Nadal, descansado desde su participación en el Abierto de los Estados Unidos y parece que recuperado de sus problemas de tobillo. Andreas Seppi, 69 del mundo, no pudo con él en Torre del Greco hace un año en su único enfrentamiento entre ambos.

Lo más complicado para el balear y para el resto del equipo español parece que será el de adaptarse del mejor modo posible al juego de tierra batida tras la gira americana. De todos modos, los de Sánchez Vicario son 'terrícolas' natos y tampoco tiene que ser un obstáculo mayor.

Para el sábado quedará el siempre tan temido partido de dobles. Según el sorteo de hoy, serán Robredo y el madrileño Fernando Verdasco los que defiendan la suerte española ante Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti, que el año pasado ya dieron buena cuenta de Feliciano López y Rafa Nadal.

España no puede cometer ningún fallo de bulto para seguir con los mejores y para ello cuenta con los dos puntos casi seguros del número dos del mundo. No pierde en arcilla desde abril de 2005 y suma 60 victorias consecutivas en esta superficie.

Otro dato estadístico es el que como anfitriones los españoles no pierden desde que Gustavo Kuerten 'asaltó' Lleida. Desde entonces, sólo han 'volado' 11 de los 59 puntos disputados, y en Santander ya se endosó un contundente 5-0 a Estados Unidos en 2000.