Nadal: "No tenemos voto, sólo damos pie a que se creen polémicas"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:35


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal aseguró que el ambiente en el equipo de Copa Davis sigue siendo tan bueno como siempre a pesar del cruce de declaraciones en los medios de comunicación entre él, Fernando Verdasco y Feliciano López por la sede de la final, que finalmente albergará Barcelona.

"Se entendió mal mi punto de vista o yo me expliqué mal. Dije que pensaba que teníamos que jugar y no opinar tanto. Nosotros no tenemos voto, así que para qué vamos a liarnos con opiniones, sólo damos pie a que se creen polémicas de la nada, se duda de la unidad del equipo y la hay y la ha habido siempre", afirmó.

A pesar de que Verdasco y 'Feli' se posicionaron junto a Madrid, que finalmente no presentó candidatura, Nadal está convencido de que el equipo sigue tan unido como de costumbre. "El buen rollo es el mismo de siempre, las declaraciones las mías, no fueron criticando a nadie, puse un punto de vista distinto, no es momento de hablar de esto porque todos somos grandes amigos. La amistad va más allá de ciertas opiniones. Si Madrid se hubiera presentado la hubiéramos tratado como al resto", recalcó.

El número dos del mundo volvió a explicar la importancia de la altura en su deporte. "La altura de Madrid sí afecta, puede afectar más al aire libre que en cubierto porque al aire libre es más complicado jugar contra gente que saca bien. Pero si la final, fuera en pista cubierta en Madrid, con pista mojada, podríamos haber jugado perfectamente", valoró.

El manacorí considera que en el tema de las eliminatorias "opina mucha gente" sin haber sido "profesional del tenis". "Yo soy neutral cien por cien porque soy de Mallorca y no tengo nada en contra de Madrid ni de Barcelona, sea donde sea la final, encantado de jugarla", recalcó.

"SI SE PIERDE UN PUNTO EL PRIMER DÍA, SE PONDRÁ MUY COMPLICADA"

Por otra parte, volvió a calificar como "un objetivo prioritario" conquistar una nueva 'Ensaladera'. "Cada torneo tiene su importancia y cada torneo es diferente. La Davis es muy importante porque el año pasado no estuve en la final y me queda esa pequeña espina clavada. Tenemos un buen equipo y confiamos en poder ganar la cuarta Copa Davis", afirmó.

El mallorquín calificó como "un equipo completo" a la República Checa, rival en la final, ya que "juega bien en todas las superficies". "Tienen un dobles bueno y Stepanek y Berdych son de mucho nivel. Ahora no cuentas con ningún punto, todos serán disputados y habrá que luchar por ellos. Va a ser eliminatoria complicada. El primer día hay que buscar una buena renta porque si se pierde un punto el primer día, se pondrá muy complicada", advirtió.

Además, no quiso entrar en polémicas sobre volver a medirse a Berdych en Madrid, con el que tuvo un agrio enfrentamiento en el Masters de la capital en 2006. "A mí me motiva la final de la Davis, no jugar contra Berdych, con quien tengo muy buena relación. Es una persona excelente, entonces se equivocó en la pista y yo con lo que dije después. No creo que vaya a causar el más mínimo problema", añadió.

Por último, se mostró muy satisfecho por recibir el premio 'Español Universal' 2009 de la Fundación Independiente, uniéndose así a un palmarés que integran Camilo José-Cela, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, el Padre Ángel, o Miguel Indurain entre otros.

"Es un honor recibir ese premio que no sólo valora méritos deportivos sino también humanitarios. Si soy un ejemplo para la juventud, estoy orgulloso de serlo y feliz de poder ayudar", afirmó en la Fundación Mapfre antes de recibir el galardón esta tarde en el Hotel Ritz.