Navratilova: "Wozniacki no es la número 1 real"

Posado de Martina Navratilova el día en que se supo que tiene cáncer
Foto: Reuters
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:35

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La extenista checa Martina Navratilova aseguró que la danesa Caroline Wozniacki no es la número 1 real, sino que debe su posición en el ranking WTA al sistema vigente, sin el cual la número 2, Petra Kvitova, ocuparía su lugar.

   "Es evidente que nadie siente que Wozniacki sea la número 1 real. Si aún estuviera el mismo sistema que hace seis años, cuando se daban puntos de bonificación por vencer a jugadoras, Kvitova habría terminado en el número uno porque ha vencido a más tenistas que Wozniacki", dijo Navratilova este lunes en una rueda de prensa en Melbourne.

   La ganadora de 18 'Grand Slams' afirmó que la checa Petra Kvitova será la próxima grande del tenis femenino y que tiene la habilidad para convertirse en la campeona dominante, una figura que se ha perdido durante muchos años en el circuito de la WTA.

   "En los últimos años ha perdido partidos o su concentración, pero ahora ha vuelto y es dura. Me alegro de no ser la que está al otro lado de la red", dijo la tenista de nacionalidad estadounidense.

   Continuando con las críticas al sistema actual, Navratilova señaló que los partidos de la Copa Federación no cuentan para el ranking WTA mientras que los de la Davis Cup sí lo hacen, lo que, en su opinión, está siendo un lastre para Kvitova que está siendo "penalizada a cada paso del camino".

   "El año pasado (Wozniacki) fue número uno porque logró, de lejos, el mejor registro, pero nunca los 'Grand Slams'. Caroline no necesita explicar por qué es la número 1, es la WTA la que tiene que explicarlo", dijo la exnúmero 1 mundial.

   Respecto al tenis masculino, y estableciendo una comparación, Navratilova sostuvo que se mantiene "relativamente estable" gracias a cuatro hombres, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray, que se encuentran en los primeros puestos desde hace años. Sin embargo, "las mujeres han perdido la rivalidad y los éxitos de taquilla con los que la ATP disfruta".

   Navratilova, que cree que Kvitova puede desempeñar un papel importante en el cambio del sistema, también señaló a la bielorrusa Victoria Azarenka como "probable finalista" en el Abierto de Australia. "Está jugando bien y escalando posiciones", añadió.

   "Nunca ha alcanzado la final de un 'Grand Slam', pero lo va buscando más y más. Está en forma, ha hecho un fantástico programa de pretemporada y ahora está dando resultados. Su juego de pies es mucho mejor de lo que era hace un año. Ella no está preocupada por la clasificación, sólo quiere ser la mejor jugadora de tenis que pueda, y eso es una gran actitud", finalizó.