Nishikori y Makarova sorprenden a Tsonga y Serena Williams

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:37

Primer japonés en 80 años en los cuartos de Melbourne Park

   MELBOURNE (AUSTRALIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El tenista japonés Kei Nishikori protagonizó una de las grandes sorpresas al meterse en los cuartos de final del Abierto de Australia al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga, en una jornada en la que la rusa Ekaterina Makarova puso fin a la racha de la pentacampeona Serena Williams.

   El nipón remontó ante el francés, finalista en 2008, para convertirse en el primer jugador de su país en clasificarse para los cuartos del primer 'grande' del curso en 80 años, emulando la gesta de sus compatriotas Ryosuki Nunoi y Jiro Satoh en 1932.

   Nishikori se impuso al galo en cinco sets por 2-6, 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3 tras un partido con múltiples alternativas, pero en el que el galo terminó acusando sus 70 errores no forzados y el hecho de encajar seis 'breaks' en contra.

   Tras ceder el cuarto set, el japonés se hizo con una rápida ventaja en el definitivo (3-1) y aunque Tsonga tuvo dos oportunidades de reducir la distancia con el 4-2, Nishikori salvó las dos bolas de 'break' y terminó llevándose el partido para firmar un triunfo que le permitirá entrar en el 'top-20' la próxima semana.

   Con este triunfo, el japonés se convierte en el primer jugador de su país en los cuartos de un 'Grand Slam' desde Shuzo Matsuoka en Wimbledon en 1995. Su próximo rival será el británico Andy Murray, finalista el pasado año.

   El escocés se vio beneficiado por el abandono del kazajo Mikhail Kukushkin por una lesión en la cadera cuando dominaba el electrónico por 6-1, 6-1 y 1-0. Murray sólo estuvo 49 minutos en la cancha y reconoció iba a irse a las pistas de entrenamiento para no perder el ritmo.

   En el cuadro femenino, la rusa Ekaterina Makarova sorprendió a Serena Williams al imponerse por 6-2 y 6-3 y acabar con la racha de 17 victorias consecutivas de la estadounidense, campeona en 2009 y 2010 y que se perdió la edición del pasado año por lesión.

   La menor de las Williams, que sufrió un esguince antes del inicio del torneo, acusó las molestias físicas, pero no quiso quitar mérito a su rival. La norteamericana acabó con siete dobles faltas y 37 errores no forzados.

   Además, la italiana Sara Errani venció a la china Jie Zheng por un contundente 6-2 y 6-1 mientras que la checa Petra Kvitova sigue firme en su apuesta por adjudicarse el número uno mundial y superó a la serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 7-6(2).