Archivo - Roberto Bautista celebrando una victoria en un torneo - Chris Young/The Canadian Press v / DPA - Archivo
MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La australiana Sidney abrirá este sábado el nuevo año tenístico con la disputa de la tercera edición de la Copa ATP, la competición por equipos que se celebrará hasta el 9 de enero en la que Rusia defenderá título y en la que España intentará brillar pese a volver a tener la ausencia de Rafa Nadal.
Menos de un mes después de que el equipo ruso levantase en Madrid la 'Ensaladera' de campeón de la Copa Davis para cerrar la temporada 2021, la 2022 abrirá el telón como suele ser tradición en Australia donde, además de esta Copa ATP, se celebrarán los primero torneos del año que culminarán en el primer 'Grand Slam', el Abierto de Australia.
A nivel masculino lo hará con otra competición por selecciones, que vivirá su tercer año de existencia y con otras ausencias notables como las del número uno del mundo, Novak Djokovic, que sigue arrojando dudas sobre su presencia en el primer 'grande' por la obligatoriedad de la vacunación, o el ruso Andrey Rublev, lo que merma algo las opciones de su equipo de reeditar el título que lograron en 2021 al batir a Italia.
Los italianos fueron los encargados entonces de dejar a España fuera de repetir la final de 2020, cuando, con Nadal en sus filas, cayeron ante una Serbia con 'Nole', uno de los firmes impulsores de este torneo que sí atrae al alemán Alexander Zverev, firme opositor a la nueva Copa Davis, a la que ha renunciado desde su nuevo formato.
El combinado español, que no pasó la fase de grupos en su intento de defender la 'Ensaladera' en Madrid, volverá a confiar en Pablo Carreño y Roberto Bautista, con Alejandro Davidovich, Pedro Martínez y Albert Ramos como alternativas, para llegar lo más lejos posibles en una competición que aumenta su número de selecciones de 12 a 16, pero que mantiene que sólo la primera de cada grupo pasará a las semifinales.
España debutará en Año Nuevo ante Chile, con el asturiano midiéndose a Alejandro Tabilo y el castellonense a Cristian Garín. Ganar a los chilenos se antoja clave para afianzar las opciones en un Grupo A donde también están Serbia, con Filip Krajinovic y Dusan Lajovic como bazas, y Noruega, liderada por el pujante Casper Ruud.
Rusia, que tendrá a Daniil Medvedev, pero tampoco a Aslan Karatsev y Karen Kachanov, defenderá título ante equipos potentes como el italiano, con Matteo Berrettini y Janik Sinner, el alemán, con Alexander Zverev, Jan-Lennard Struff y un potente doble (Krawietz-Puetz), o el canadiense de los jóvenes Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime.