El sueco Soderling se convierte en el primer finalista del Roland Garros

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:24


PARÍS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenista sueco Robin Soderling alargó su extraordinaria racha en París y se convirtió en el primer finalista de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' del año, al superar al chileno Fernando González en cinco sets.

El escandinavo, verdugo de Rafa Nadal en octavos de final, demostró que su actuación ante el número uno del mundo no había sido casualidad y superó al subcampeón olímpico por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4 después de tres horas y 28 minutos de juego.

A pesar de las molestias físicas que acusó en el último set y del 'palo' psicológico que supuso verse con 4-1 en la quinta manga tras haber tenido dos sets a cero de ventaja, Soderling tiró de su prodigioso saque para mantenerse con opciones y terminó emulando a su adorado Bjorn Borg.

González comenzó a un nivel superior al de su adversario, gracias a sus precisos golpes de derecha y tuvo una bola de 'break' a su favor nada más empezar el partido, pero no pudo rematarla aunque consiguió su primera renta en el tercer juego (2-1).

No le sirvió la rotura al chileno, que vio cómo Soderling replicaba con su siguiente resto (2-2). Con la igualada, el sueco comenzó su exhibición y volvió a romper el saque del de Santiago con un nuevo 'break' en el sexto juego (4-2), que resultó definitivo para llevarse el parcial.

En la segunda manga, González no pudo aprovechar un punto de set al resto con 5-4 en el marcador y lo pagó con creces ya que Soderling se mostró más eficaz y le rompió el saque en el undécimo juego para terminar llevándose el segundo set (7-5).

El chileno había mejorado con su saque --terminaría con 22 'aces' el choque-- y comenzó a cuestionar con más acierto las armas de un rival que vio cómo se le escapaba el parcial con un 'break' en el duodécimo juego.

No haber podido decidir el partido en tres mangas fue un mazazo para el nórdico. González se animó, consciente de que es un experto en remontadas, y se adjudicó con relativa comodidad el cuarto set. En el definitivo, todo sonreía al sudamericano, dominaba por 4-1, cuando Soderling volvió a dar muestras de su calidad.

Así, rompió al finalista en Australia en 2007 en el séptimo juego (4-3) y pudo empatar el duelo de inmediato (4-4). Un nuevo 'break' le permitió sacar para ganar el partido y no le tembló el pulso. Ahora, después de haber dejado en la cuneta a Nadal y Nikolay Davydenko espera rival del duelo entre Roger Federer y Juan Martín del Potro.