Tenis/Australia.- (Ampl.) (Crónica) Tommy Robredo alcanza con solidez los octavos y David Ferrer se queda en el camino

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:59

Federer y Djokovic también pasan

MELBOURNE (AUSTRALIA), 23 (EUROPA PRESS)

Tommy Robredo se convirtió en el primer tenista español en alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, mientras que David Ferrer no corrió tanta suerte y dijo adiós a la cita.

El jugador gerundense, vigésimo primer cabeza de serie, alcanzó por tercera ocasión en su carrera la cuarta ronda del torneo tras derrotar sin paliativos al taiwanés Yen-Hsun Lu en tres mangas por 6-1, 6-3, 6-2 y ahora intentará meterse en cuartos de final, su mejor resultado (2007), frente al 'cañonero' estadounidense Andy Roddick.

El catalán llegaba al partido habiéndose mostrado sólido ante sus anteriores rivales (Reynolds y Troicki), pero nada confiado por su cruce ante el asiático, revelación de la cita después de haber apeado en la anterior ronda al argentino David Nalbandián, uno de los favoritos.

Por ello, Robredo apenas dio concesiones y estuvo muy concentrado, sobre todo con su servicio. Así, en menos de media hora mandaba por un contundente 6-1 en el marcador tras aprovechar sus tres bolas de 'break'. Lu no encontraba la forma de incomodar al español, que volvió a dominar el siguiente parcial (4-2) que podría haber cerrado antes si no hubiese cedido por primera vez en todo el Abierto su saque (4-3).

Sin embargo, el de Hostalric le devolvió la moneda en el siguiente juego y con su servicio sentenció el 6-3 poniendo el partido muy favorable. El taiwanés, 'tocado' por su duro encuentro ante Nalbandián y el calor reinante, tampoco ofreció resistencia en el tercero. Empezó, tras recibir asistencia, con 2-1, pero recibió cinco juegos consecutivos.

FERRER NO PUEDE CON CILIC.

De todos modos, la jornada no fue completa porque David Ferrer, undécimo favorito, se quedó en la tercera ronda al perder con el croata Marin Cilic, decimonoveno cabeza de serie y un jugador en franca progresión, por 7-6 (5), 6-3, 6-4.

El de Jávea tuvo sus opciones durante el partido, pero estuvo demasiado errático y desperdició sus ventajas ante un rival que estuvo más agresivo en la pista y se adaptó perfectamente a las condiciones de ésta.

Así, el español desaprovechó las dos únicas roturas que logró sobre el buen saque de Cilic, que le dieron ventaja en los dos primeros sets, pero en ambas ocasiones no las supo afianzar. El primer parcial se le marchó a Ferrer tras un mal inicio de 'tie-break' y el segundo por 6-3. En el tercero, perdió pronto su saque y el croata cerró salvando alguna complicación el choque por 6-4.

De los favoritos, el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, y el serbio Novak Djokovic, campeón de 2008, también se metieron en los octavos de final de modo diferente.

Así, el ex número uno del mundo se deshizo con más facilidad (6-4, 6-2, 7-6(5)) de la esperada del ruso Marat Safin, campeón en 2005, edición en la que eliminó al helvético en una espectacular semifinal. Sin embargo, los espectadores de la Rod Laver Arena no disfrutaron hoy de un partido tan emocionante.

Federer mostró un juego sin demasiadas fisuras y siempre dio la sensación de estar sólido ante un rival, al que le faltó más constancia en su tenis (33 ganadores y 33 errores no forzados). El suizo no concedió ni una opción de 'break' al ruso, que sólo tuvo alguna opción en la 'muerte súbita' que tampoco dejó escapar el de Basilea, que tendrá otra dura prueba ante el checo Tomas Berdych.

Por su parte, Djokovic tuvo más complicaciones para imponerse al estadounidense de origen bosnio Amer Delic por 6-2, 4-6, 6-3, 7-6(4) en un partido marcado por los incidentes posteriores entre aficionados.

El estadounidense Andy Roddick pudo con el francés Fabrice Santoro (6-3, 6-4, 6-2) y el argentino Juan Martín Del Potro se impuso ante el luxemburgués Gilles Muller (6-7(5), 7-5, 6-3, 7-5).

ADIÓS DE IVANOVIC.

En el torneo femenino, la serbia Jelena Jankovic y la rusa Dinara Safina ya están en los octavos después de imponerse respectivamente a la japonesa Ai Sugiyama (6-4, 6-4) y a la estonia Kaia Kanepi (6-2, 6-2).

La gran sorpresa del día fue la eliminación de la serbia Ana Ivanovic, finalista de la pasada edición, que no pudo con la rusa Alisa Kleyabnova por 7-5, 6-7(5), 6-2.

La quinta cabeza de serie dominaba por 5-3 el primer set cuando recibió siete juegos consecutivos. Su reacción para forzar el 'tie-break' y la tercera manga fueron inútiles ante una rival que no dejó pasar la ocasión.

Contenido patrocinado