"No he tenido ninguna opción, quizás la próxima vez"
MELBOURNE (AUSTRALIA), 24 (EUROPA PRESS)
El tenista español Rafa Nadal calificó como "increíble" el juego de su verdugo Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, aunque considera que el francés no podrá rendir al mismo nivel semana tras semana.
"Ha jugado de un modo increíble. Golpeando la bola muy duro todo el tiempo y sirviendo de forma increíble. Con el revés no ha fallado ni una y con la derecha, cada vez que le daba, era un punto ganador, así que tengo que darle la enhorabuena", indicó.
El manacorí reconoció que no había tenido "oportunidades" en este partido. "Ha jugado mejor que yo y tengo que aceptarlo, debo seguir mejorando. Pero si juega al nivel de hoy, será muy difícil pararle", destacó.
De todos modos, no quiso hacer comparaciones entre el juego del galo y el del suizo Roger Federer. "Federer es Federer. Él puede jugar a este nivel o un poquito menos bien, pero jugar mejor que esta noche es realmente difícil. De todos modos es difícil comparar porque son estilos diferentes, pero Tsonga esta noche ha estado increíble", recalcó.
Además, el número dos del mundo se mostró sorprendido por cómo había metido "algunas voleas". "He conseguido algunos buenos 'passing shots', pero me ha replicado. Increíble, ¿no? Es difícil explicarlo, pero ha jugado mucho mejor que yo y por eso me ha ganado", indicó.
El balear explicó que había intentado cambiar su tenis para "jugar mejor". "He intentado ir más lento, ir más rápido, salir de la cancha, entrar en ella. Pero no he tenido ninguna opción. Quizás la próxima vez", se lamentó.
Además, consideró que su juego ha experimentado una mejoría en las Antípodas pese al desastroso encuentro de hoy (6-2, 6-3 y 6-2). "Creo que estaba jugando muy bien, pero no lo suficiente para ganar a Tsonga hoy", explicó.
En otro orden de cosas, analizó el triple punto de 'break' que tuvo al inicio de la tercera manga. "Mejor ir 2-0 que 1-1 en el tercer set, ¿no? La verdad es que él estaba jugando muy bien. Creo que si hubiera conseguido ese 'break' él podría haber sentido más la presión de lo que significa estar en la final de un 'Grand Slam'", explicó.
"NO PUEDE JUGAR ASÍ TODAS LAS SEMANAS".
Nadal se mostró sorprendido por cómo llegaba su rival a todas las bolas, pero negó que gozara de mayor fortuna que él mismo: "No he dicho nada de que haya tenido suerte. Ha jugado muy, muy bien. No es suerte ganar a Murray, Gasquet y Youzhny. Eso no es sólo suerte. Ha hecho muy buenos partidos en este torneo. Ya veremos cómo le va el año, pero en este torneo, no se le puede cuestionar nada".
De cara a la final, en la que se medirá al ganador del duelo entre Novak Djokovic y Roger Federer, cree que sentirá "la presión" de estar en "su primera final de un grande" aunque tendrá "sus opciones" ante cualquiera de ellos. "Es muy diferente jugar una final para ganar un título muy importante", comentó.
De todos modos, Nadal considera que Tsonga está "en el mejor momento de su carrera" porque juega "sin presión" y "todo le sale bien". "Cuando juegas así, todas las bolas van a la línea. Creo que no es su nivel real. Creo que puede jugar así, pero no todas las semanas, es imposible, ¿no?", añadió.
Por último, considera que el puesto 38 en el ranking de la ATP no le hace justicia. "No muestra el nivel real de su juego. Ha mejorado mucho, pero no creo que pueda jugar siempre a este nivel. Corriendo, con ese físico explosivo. Pero no puedo decir nada más, tengo que buscar algo y tendré que pensar en ello toda la noche", finalizó.