Tenis/Davis.- (Crónica) La 'Armada' da un paso de gigante hacia las semifinales

David Ferrer
REUTERS
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 20:06

El dobles podría cerrar la eliminatoria

OROPESA DEL MAR (CASTELLÓN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Armada' española dio un paso de gigante hacia las semifinales al iniciar la eliminatoria en Marina d'Or ante Austria con los triunfos de Nicolás Almagro ante Jurgen Melzer y David Ferrer contra Andreas Haider-Maurer.

El combinado nacional hizo buenos los pronósticos y aprovechó su superioridad en tierra batida y como local, no en vano lleva 22 eliminatorias consecutivas ganando en 'casa', desde 1999, y un total de 24 triunfos consecutivos sobre arcilla, números que parecen un obstáculo insalvable para los centroeuropeos.

A pesar de que la lluvia amenazó con aguar la fiesta en Oropesa, la jornada pudo comenzar con puntualidad, aunque con la pista muy húmeda, y el agua dio paso a un intenso sol según iban pasando las horas, fiel reflejo de lo que vivían los pupilos de Álex Corretja sobre la pista castellonense.

La jornada comenzó con una victoria sorprendente, por la contundencia del marcador, de Nicolás Almagro sobre Jurgen Melzer. El murciano olvidó las estadísticas previas (2-1 para el austriaco) y se tomó la revancha por su eliminación en el pasado Masters de Montecarlo con un contundente triunfo por 6-2, 6-2 y 6-4.

Almagro, número doce del mundo, solventó en menos de dos horas su compromiso, en el que destacó la templanza con la que afrontó los momentos más complicados, ofreciendo una imagen diametralmente opuesta a la que suele mostrar sobre las canchas.

El vienés, semifinalista en Roland Garros 2010, nunca estuvo cómodo sobre la arcilla castellonense. De hecho, sólo dejó destellos de su calidad, que le permitió llegar al número ocho del ránking ATP, en el último set, en el que estuvo algo más cómodo en el fondo de la pista, y después de incluso haber estrellado una raqueta contra el suelo.

Su reacción se quedó en anécdota, no en vano, Almagro estaba decidido a reivindicar su papel en el equipo nacional, sobre todo tras haberse visto fuera el pasado mes de diciembre, y ofreció un recital de juego.

FERRER PROLONGA SU IDILIO CON LA DAVIS.

Su victoria allanó el camino a David Ferrer, que no dio ninguna opción a Haider-Maurer al imponerse en tres sets (6-1, 6-3 y 6-1). El número cinco del mundo, que se 'borró' de la primera ronda ya que había anunciado al conquistar la 'Ensaladera' el pasado diciembre que dejaba el equipo nacional, recuperó su mejor versión con la 'Roja'.

'Ferru', campeón este curso en Auckland, Buenos Aires y Acapulco, no concedió ninguna opción a su adversario y firmó su decimoctava victoria en Copa Davis, la decimotercera sobre tierra, superficie en la que se mantiene invicto.

El austriaco, que sufrió molestias físicas, no pudo plantar cara a uno de los jugadores más en forma de este inicio de año, que presenta un balance de 23-3 y al que parece que sólo ha tomado la medida el número uno del mundo, Novak Djokovic, que ha sido su verdugo en dos ocasiones --Australia y Miami--.

Tras esta victoria, España está a sólo un triunfo de las semifinales, donde se cruzará con el vencedor del Francia-Estados Unidos. El sábado (15.15 horas) será el turno del dobles, para el que es duda Marc López por unas molestias de espalda, por lo que, en función de su evolución, Álex Corretja podría apostar por Ferrer o Almagro para formar pareja con Marcel Granollers.

--RESULTADOS.

ESPAÑA, 2 - AUSTRIA, 0.

NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.2) a Jurgen Melzer (AUT/N.1) 6-2, 6-2 y 6-4.

DAVID FERRER (ESP/N.1) a Andreas Haider-Maurer (AUT/N.2) 6-1, 6-3 y 6-1.