Tenis.- Escañuela recuerda que el deseo de los jugadores "primará" para elegir la sede de la Copa Davis ante Alemania

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 13:51

"Los jugadores deben jugar en condiciones adecuadas, pero no renunciamos a llevar el tenis donde convenga"

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, recordó hoy que los integrantes del equipo nacional de Copa Davis serán quienes elijan la sede en la que se disputarán los cuartos de final contra Alemania en el próximo mes de julio aunque, aseguró, ninguna de las ciudades que optan a acoger este enfrentamiento parte como favorita.

Escañuela, que tomó posesión de la presidencia hace tan sólo 10 días, asistió a los desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, donde expuso los parámetros con los que encara su mandato.

"El primer objetivo es normalizar la relación con los jugadores más allá de los resultados deportivos, porque así los títulos vendrán con más facilidad. Hay que propiciar una relación armónica y correcta con los jugadores españoles. Queremos que el protagonismo del tenis recaiga en los deportistas y mucho menos en los directivos", indicó.

Así, refirió que ha llegado al cargo con el apoyo de 15 Federaciones territoriales. "El reto es difícil porque la situación deportiva es muy buena y es un privilegio ser presidente de la Federación Española", apuntó. Con todo, manifestó que se encontró al respecto "una situación convulsa con los tenistas profesionales" ya que éstos se habían negado a firmar "prácticamente todos los documentos", incluidos los contratos de la propia Copa Davis, con el anterior presidente, Pedro Muñoz, con quien mantuvieron un ya conocido enfrentamiento.

Sin embargo, apuntó que la relación ahora con los jugadores "es excepcional" y que estos le han dado su "beneplácito". "Hay que resaltar el esfuerzo tremendo que han hecho teniendo en cuenta las circunstancias, porque han estado muy por encima de ellas", señaló.

"Para que varios jugadores censuren públicamente la gestión de un presidente, la cuerda se ha tenido que tensar mucho. La relación alcanzó unos límites de considerable gravedad y la situación era insostenible. Todo el mundo esperaba un cambio y yo fui un candidato de consenso. Ese cambio, en general, ha sido bienvenido, pero quedan cosas por hacer", sentenció.

Así las cosas, y centrándose en el choque con los alemanes, Escañuela remarcó que "lo primero es intentar garantizar el éxito deportivo". "Para ello, los jugadores deben jugar en unas condiciones adecuadas, pero tampoco la Federación renuncia a llevar el tenis a los sitios donde convenga o donde habitualmente no haya estado, aunque siempre primará el deseo de los tenistas", recalcó.

FRANCIS ROIG PODRÍA SER NOMBRADO COLABORADOR DE COSTA.

De momento, Zaragoza, que ha presentado la plaza de toros como escenario de la eliminatoria, con un aforo de 12.000 espectadores, el Puerto de Santa María, también con su plaza de toros y una capacidad similar, Marbella, con idéntico recinto pero un aforo de 18.000 con la instalación de gradas supletorias, y Palma de Mallorca, en Cala Ratjada, han mostrado su deseo de albergar la eliminatoria.

Escañuela aclaró que tanto al Puerto como a Palma se les ha pedido que aclaren diversos aspectos de su propuesta, pero de todos modos, recordó que la decisión última la tomará el capitán del equipo de Copa Davis, Albert Costa, tras informar a la Federación sobre todas las candidaturas.

Sin embargo, la RFET "no renuncia a determinar el lugar" donde se disputará la eliminatoria, y el informe de Costa "será vinculante" a la hora de tomar la decisión definitiva, que se dará a conocer el próximo 4 de abril, en la reunión que la Junta Directiva llevará a cabo en Zamora.

Del mismo modo, avanzó que Francis Roig podría ser nombrado en breve, a petición de Costa, como colaborador técnico del equipo de Davis. "Tenemos excelentes referencias sobre él, aunque no es una petición nueva, ya que se formuló durante la anterior presidencia. Creemos que es alguien que puede aportar muchísimo al tenis español en el presente y en el futuro", opinó.

En cuanto a la posibilidad de que la lucha por la Ensaladera vuelva a tener lugar en tierras andaluza, Escañuela resaltó que "a los jugadores de Copa Davis les gusta jugar en Andalucía, porque siempre que se ha hecho aquí una competición, se hizo bien, con transparencia y economía de recursos". "Volverá a Andalucía, pero deporte necesita estímulos", puntualizó al respecto.

"ES MÁS FÁCIL SER PRESIDENTE CON NADAL".

El dirigente apuntó que el hecho de que él sea andaluz no influirá en la elección de la sede para esos cuartos de final. "Yo no llevo puesta la pegatina de andaluz, pero tampoco me la quito. La elección recaerá sobre quien mejor oferta presente porque todas las candidaturas se tratarán de forma objetivo y con claridad", argumentó.

Pero, por supuesto, José Luis Escañuela no olvida el papel que tiene en el tenis español el actual número 1 de la ATP, Rafa Nadal. "Es más fácil ser presidente con Nadal en el equipo. Para mí es un regalo personal compartir este periodo con lo que está significando Nadal para la Federación", afirmó.

"Es la imagen de España, es un deportista excepcional, porque tiene una gran humildad y eso es una garantía de éxito en todo lo que haga en la vida. Si me dieran a elegir un momento para ser presidente sería este", explicó.

Por último, el mandatario, que nunca ha ocultado su condición de aficionado del Betis, mostró una pulsera de color verde que lleva en su muñeca izquierda que, desveló, se la regaló el técnico heliopolitano, Paco Chaparro. "Dice 'Eres importante para mí, resistiré' y espero que él también tenga la misma suerte que el destino me está brindando", concluyó.