Tenis/Madrid.- (Crónica) Tommy Robredo salva la honra de la 'Armada'

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 2:36

Federer entusiasma en su estreno y fallan Ferrer y el experimento Nadal-Feliciano López

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tenistas españoles Tommy Robredo y David Ferrer ofrecieron versiones contrapuestas en la jornada matinal del segundo día del Mutua Madrileña Masters Madrid, que se disputa hasta el próximo domingo en el Telefónica Madrid Arena, siendo la cara y la cruz de una 'Armada' que se va quedando sin miembros en el torneo madrileño.

El primero se convirtió en la primera alegría al conseguir el pase para los octavos de final doblegando al argentino Juan Ignacio Chela, y el segundo fue protagonista tras ser la segunda 'víctima' nacional del británico Tim Henman, en un día en el que el dobles formado por Rafael Nadal y Feliciano López hizo disfrutar al público, pero sufrió una honrosa derrota en su estreno.

Además, el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, entusiasmó al público madrileño en su debut en la Central, ante el cual no actuaba desde la edición de 2003, cuando fue derrotado por el español Juan Carlos Ferrero, posteriormente vencedor, en las semifinales. Su encuentro ante el chileno Nicolás Massú, a pesar de lo que pueda parecer por el marcador (6-3 y 6-2) estuvo lleno de atractivo, con un público entregado al espectáculo y que jaleaba para pedir más.

Pero el gran protagonista del día era, además de Federer, el primer contacto de Rafa Nadal con el torneo madrileño, aunque en este caso formando dobles con Feliciano López en la pista Alcalá. La derrota ante la pareja compuesta por el bahameño Mark Knowles y el canadiense Daniel Néstor, terceros cabezas de serie, por un igualado 6-4, 5-7 y 9-11 se resolvió con una lección de pundonor.

Los españoles hicieron disfrutar al público ante unos rivales mucho más acostumbrados a estas tesituras y alargaron el encuentro, tras empezar con gran energía, hasta un emocionante super 'tie-break', que también tuvo que resolverse de manera épica en favor de la otra pareja.

De esta forma, el primer contacto de Nadal con su público se trató sólo de un caramelo que a partir de mañana, y tras la demostración protagonizada también por Federer, la gente está afanosa por degustar hasta el próximo domingo.

ROBREDO, UNICO TRIUNFO ENTRE SIETE ACTUACIONES ESPAÑOLAS.

La mañana la comenzó de manera afortunada Robredo. El catalán, con el cartel de octavo jugador del mundo, se convirtió en el primer español en ganar un encuentro en esta quinta edición del Masters madrileño, penúltimo de la temporada, tras el pleno negativo de cinco sobre cinco protagonizado ayer por la 'Armada', al superar a Chela, verdugo de Carlos Moyà en un encuentro épico, que se resolvió tras dos muertes súbitas y después de más de dos horas de juego por 7-6 (7/2) y 7-6 (7/3).

El de Hostalric se está jugando muchas de sus opciones de clasificación para una ilusionante Copa Masters de Shanghai, y tras su triunfo de hoy se cita en la siguiente ronda al vencedor del duelo que dirimen mañana el croata Mario Ancic, duodécimo cabeza de serie del torneo, y el estadounidense Robby Ginepri, verdugo del toledano Feliciano López en la primera ronda.

Quien no tuvo la fortuna de su lado fue David Ferrer, cuartofinalista el pasado año. El alicantino se presentaba bajo el amparo de disfrutar de la mejor temporada de su carrera, en la que se ha convertido en 'top ten' y se ha hecho con el torneo de Stuttgart, pero con el lastre del mal momento de juego que arrastra desde el reciente Abierto de Estados Unidos.

El encuentro ante el británico Tim Henman (6-1, 4-6 y 6-1), verdugo a su vez de Fernando Verdasco en la primera jornada, fue calificado como "uno de los peores días" por el propio tenista en la rueda de prensa posterior, en la que se mostró realista sobre una posible participación en el torneo de 'maestros' de Shanghai, que pondría la guinda a su año, tachándolo de "imposible", teniendo en cuenta el nivel tenístico demostrado ante la segunda juventud y la agresividad de Henman en la red.

RODDICK, SAFIN Y NALBANDIAN SIGUEN AL FRENTE.

Por otra parte, en otros encuentros de la jornada el estadounidense Andy Roddick cumplió con los pronósticos y superó al francés Sebastien Grosjean por 6-4 y 7-6 (7/3), el campeón en 2004, el ruso Marat Safin, se impuso sobre el argentino José Acasuso en tres igualados sets (7-6(5), 6-7(4) y 6-3), y el también argentino David Nalbandián remontó contra el francés Julien Benneteau (6-7(4), 6-2 y 7-5) un partido que tenía perdido.

Además, hoy se conoció el nombre del rival de Juan Carlos Ferrero en segunda ronda, que será el sueco Robin Soderling, tras vencer al belga Olivier Rochus sin demasiados esfuerzos por 6-3 y 6-4 en el partido que abrió la jornada en la Pista Alcalá.