Tenis/Open Australia.- (Crónica) Ferrer, Robredo y Ruano Pascual encuentran la senda de los octavos para la 'Armada'

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:44

MELBOURNE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

David Ferrer, Tommy Robredo y Virginia Ruano Pascual abrieron el camino de los octavos de final del Open de Australia para el tenis español en una jornada en la que sólo se quedó por el camino Feliciano López y que estuvo marcada por las incidencias climatológicas, primero el viento, luego las altas temperaturas y después la lluvia, que marcaron el discurrir de los partidos.

Fue David Ferrer el que abrió la senda de las victorias para la 'Armada'. Lo hizo después de una victoria más fácil de lo inicialmente previsto ante el croata Mario Ancic por un triple 6-3 en tan sólo una hora y 53 minutos.

Un resultado contundente que acerca un poco más al tenista de Jávea al 'top ten' de la ATP, su objetivo en este inicio de campaña, y al que contribuyó, como reconoció, "el fuerte viento" que presidió el inicio de jornada y al que nunca se aclimató Ancic.

Un viento que se convirtió en el principal enemigo de la gran arma del croata, el servicio. Ancic tan sólo consiguió tres saques directos y únicamente pudo apuntarse el 54 por ciento de sus primeros servicios.

Unas cifras inusuales en su tenis y que contribuyeron a que durante todo el encuentro se mostrase como un jugador impreciso. Cometió hasta 35 errores no forzados, todo lo contrario que sucedió con Ferrer, que prácticamente borró las fallos de su tenis (16).

El partido se abrió en el séptimo juego, con el primer 'break' favorable al tenista de Jávea, muy sólido en todo instante desde el fondo de la pista. Ferrer cogió la iniciativa y ya no la dejó escapar.

El tenista croata volvía a encontrar en un componente de la 'Armada' su particular 'bestia negra' en un torneo de 'Grand Slam'. Antes ya había caído ante Feliciano López (Wimbledon 2005), Ferrero (Open de Australia 2003) y Nadal (Wimbledon 2003).

LJUBICIC SE TOMA LA REVANCHA ANTE FELICIANO LOPEZ.

Aunque la 'Armada' no consiguió redondear la jornada con otro triunfo en el segundo duelo hispano-croata programado y donde Ivan Lujibic se impuso a Feliciano López por 7-5, 7-6 (5) y 6-0 en dos horas y 26 minutos.

Un inicio de encuentro marcado por la lluvia y en donde Ljubicic, número ocho mundial, certificó que es uno de los hombres que atraviesan un mejor momento de forma durante los últimos meses.

El croata, que desde el pasado Open de Estados Unidos suma 29 victorias en 35 partidos disputados. Un periodo en donde se anotó los torneos de Metz, Viena y Chennai, este año ante Moyá, mientras que alcanzó la final en Madrid y París-Bercy.

Un momento de forma que aprovechó Ljubicic para superar por primera vez la tercera ronda en un torneo de 'Grand Slam' en la que es su vigésimo sexta aparición en un torneo de estas características.

El croata cimentó su victoria en su mayor acierto en las dos primeras mangas, donde se mantuvo la igualdad. En el set inicial fue Ljubicic el que dominó, aunque Feliciano López contó con dos oportunidades de 'break' en el séptimo juego. Ljubicic aprovechó su novena oportunidad de 'break' y la cuarta bola de parcial para tomar ventaja en el partido.

En el segundo, el toledano remontó una rotura inicial para forzar el desempate. Aunque en ese 'tie-break' Feliciano concedió una ventaja excesiva (5-0) que ya no consiguió remontar. Los dos golpes encajados hicieron mella en la moral de un Feliciano que terminó por ceder y encajar un 'rosco', que pone nuevamente la tercera ronda del torneo australiano como una barrera infranqueable para el toledano.

ROBREDO TERMINA CON LA RACHA DE BLAKE ANTE TENISTAS ESPAÑOLES.

No falló Tommy Robredo, que tenía otro difícil envite ante el estadounidense James Blake, que contaba con victorias sus últimos siete enfrentamientos frente a tenistas españoles, al que derrotó por 6-3, 6-4 y 6-4 en una hora y 55 minutos

El de Hostalric alcanza los octavos de final, un resultado que sólo ha mejorado en un 'Grand Slam', en Roland Garros, donde en dos ocasiones ha disputado los cuartos de final. Para ello se aprovechó de un irregular Blake, ganador la semana previa del torneo de Sydney, que cometió hasta 46 errores no forzados y que siempre se había impuesto al español sobre superficie rápida.

Una victoria que deja al tenis español a sólo un paso de asegurar unos cuartos íntegramente nacional. Robredo y Ferrer en caso de lograr una victoria más se encontrarían en el primer 'Grand Slam' de la temporada, aunque antes tendrán envites complicados. El de Hostalric se medirá a David Nalbandián, mientras que el rival de Jávea se encontrará con Fabrice Santoro, 'verdugo' de Gastón Gaudio.

LOS OCTAVOS FEMENINOS CONTARAN CON VIRGINIA RUANO.

También contará con representación el tenis español en los octavos del cuadro femenino con la victoria de Virginia Ruano ante la estadounidense Laura Granville a la que se impuso por un doble 6-3.

Un triunfo al que contribuyó la mayor adaptación de la española a las extremas condiciones de calor, que posteriormente a este choque obligó a detener la jornada al superar el termómetro los 35 grados.

Virginia Ruano Pascual, la única jugadora junto con Elena Vesina que alcanza los octavos sin ser cabeza de serie, demostró que encuentra en Australia un escenario óptimo para sus intereses. Hace dos temporadas alcanzó los cuartos de final. Cayó ante la belga Justine Henin-Hardenne, precisamente su rival en octavos también en esta edición.

SERENA WILLIAMS NO PODRA DEFENDER SU TITULO.

Una jornada que también registró la eliminación de la vigente campeona, Serena Williams. La eslovaca Daniela Hantuchova, con su primera victoria ante la estadounidense después de cuatro encuentros, fue la encargada de dar la razón a los que aseguraban que la menor de la saga Williams no llegaba en su mejor momento con su victoria por 6-1 y 7-6.

La eslovaca, que en 2003 alcanzó el 'top cinco' en la clasificación mundial, tendrá otro difícil envite en la siguiente ronda ante María Sharapova, que hoy sólo necesitó de una hora y ocho minutos para imponerse a Jelena Kostanic. Más problemas atravesó la número uno del mundo, Lindsay Davenport, que recurrió al tercer set para eliminar a Maria Kirilenko.

En el cuadro masculino Andy Roddick, segundo favorito, parece confirmarse como la alternativa a Federer y tan sólo cedió cinco juegos en el choque que le midió al francés Julien Benneteau, mientras que David Nalbandián también parece entonarse con el paso de las jornadas y hoy derrotó a Jarkko Nieminen.