Tenis.- Sesil Karatantcheva sancionada con dos años por dopaje

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:10

LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La búlgara Sesil Karatantcheva fue sancionada con dos años de suspensión después de ser encontrada positivo por nandrolona en un control antidopaje efectuado durante el pasado Roland Garros donde se convirtió en una de las revelaciones al alcanzar los cuartos de final.

La búlgara, campeona júnior de la edición de 2004 y que contaba con tan sólo 15 años durante la última edición del torneo parisino dio positivo por nandrolona en un control efectuado tras el partido de cuartos de final contra la rusa Elena Likhovtseva, en el que resultó eliminada.

Antes se había convertido en una de las revelaciones del segundo 'Grand Slam' de la temporada y después de que en la tercera ronda hubiera dado la gran sorpresa de derrotar a la mayor de las hermanas Williams, Venus.

Un positivo que se repitió en un control efectuado el pasado 5 de julio y también por la misma sustancia, la nandrolona. Un tribunal antidopaje independiente, que estudió el caso los pasados 14 y 15 de diciembre, decidió hoy una sanción de dos años por consumo de sustancia prohibida según anuncia la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Un tribunal que, por otro lado, valoró los dos controles efectuados a la tenista búlgara como un único positivo y que rechazó la defensa de Karatantcheva en donde se esgrimía que en el momento del control estaba embarazada, aunque no lo sabía, y que después tuvo un aborto.

Las mujeres embarazadas o las que emplean algunos métodos anticonceptivos producen de manera endógena y natural una cantidad mayor de nandrolona. Sin embargo, las muestras de orina de la tenista volvieron a ser analizadas para llevar a cabo la prueba del embarazo y dieron un resultado negativo.

La tenista búlgara, número 39 en la clasificación WTA y primera jugadora de su país, comenzó a cumplir la sanción desde el 1 de enero de 2006. Además fueron dejados sin efecto los resultados y premios logrados desde el pasado Roland Garros.

El de Karatantcheva no fue el único positivo que se localizó durante el pasado Roland Garros ya que Mariano Puerta, finalista en el cuadro masculino, fue hallado positivo por etilefrina y como reincidente fue sancionado recientemente con ocho años.