El manacorí superó sus molestias físicas para doblegar a Davydenko
SHANGHAI (CHINA), 17 (EUROPA PRESS)
El tenista español Rafa Nadal echó mano de su coraje para superar al ruso Nikolay Davydenko (5-7, 6-4 y 6-4) en su último encuentro del 'round robin' del Grupo Dorado, en el que levantó un marcador adverso y se clasificó para semifinales en su primera participación en la Copa Masters de Shanghai.
En un duelo inédito hasta la fecha, el mallorquín enmendó sus errores del debut ante James Blake, donde cosechó una dolorosa derrota, y sumó el triunfo que le hacía falta para verse las caras con el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en semifinales.
Nadal superó unas molestias físicas en la rodilla izquierda para doblegar después de dos horas y 44 minutos de encuentro al ruso, que se perdió en un mar de errores no forzados (44) ante el empuje del español en las postrimerías del choque.
El manacorí comenzó dubitativo ante la frialdad de Davydenko, que gozó de su primer punto de 'break' en el cuarto juego, y no estuvo fino con su saque, lo que permitió al ruso gozar de cierta ventaja moral. Tras esa muestra de debilidad, Nadal mejoró, desplegando mayor agresividad, aunque sin contundencia al resto, por lo que no era capaz de marcar diferencias con el jugador de origen ucraniano.
Cuando todo apuntaba a que el set se dirimiría en el 'tie-break', el balear cometió un error de principiante y cedió el primer parcial tras una doble falta que significó la única rotura de la manga para Davydenko.
REACCIONA NADAL.
Ese mazazo permitió que saltara a la cancha mucho más concentrado en el segundo set. Así, rompió el saque de su rival en el primer juego y con su siguiente servicio logró una ventaja (2-0) que resultó insalvable para su oponente.
Además, el bicampeón de Roland Garros consiguió alargar las jugadas, obligando a Davydenko a ajustar mucho sus bolas a la línea, con lo que multiplicó los errores del reciente vencedor del Masters Series de París.
La tercera manga comenzó con una gran igualdad entre ambos jugadores, pero el manacorí necesitó asistencia médica tras el segundo juego y tuvo que parar el partido para que le vendaran la parte inferior de la rodilla izquierda.
Después de unos minutos muy flojo, Nadal consiguió quebrantar el servicio de su rival en el séptimo juego del set (4-3), en que dispuso de tres bolas de 'break', para lograr una exigua renta que a la postre resultó definitiva.
Al final, el manacorí superó un encuentro que amasó a su gusto, con pelotas largas y el desgaste físico que tanto daño hace a Davydenko para terminar sacando provecho del gran número de errores no forzados de su adversario (44 por 32) pues en los demás aspectos la estadística no le fue propicia.
--RESULTADO.
RAFA NADAL (ESP/N.2) a Nikolay Davydenko (RUS/N.3) 5-7, 6-4 y 6-4.