Tenis/US Open.- (Cró.) Ferrero derrota a Monfils en un partido épico y Verdasco se deshace del turco Ilhan

Los Tenistas Españoles Juan Carlos Ferrero
REUTERS
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 12:20

Djokovic se exhibe ante Berlocq y Federer supera con facilidad a Sela

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tenistas españoles Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco y Marcel Granollers han solventado sus encuentros de segunda ronda del US Open frente al francés Gael Monfils, el turco Marsel Ilhan y el kazajo Mikhail Kukushkin, respectivamente, y se medirán en la tercera ronda del cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, en el que el serbio Novak Djokovic sigue demostrando un atemorizante poderío.

Sin lugar a dudas, la gran noticia de la jornada fue la que protagonizó Ferrero, al batir en casi cinco horas de partido a Monfils, séptimo cabeza de serie, por un apretado (7-6(5), 5-7, 6-7(5), 6-4 y 6-4. El exnúmero uno del mundo y finalista en Flushing Meadows en 2003 estuvo a un gran nivel ante un rival de entidad y supo mantener la calma cuando perdió la tercera manga en la 'muerte súbita'.

En el primer set, el de Onteniente empezó fino y demostrando al galo que no se lo iba a poner fácil, amenazándole desde el resto, aunque la igualdad se mantuvo hasta el 5-5. Ahí, el valenciano rompió, tuvo una bola de set con su saque, pero no lo supo aprovechar y tuvo que jugar un 'tie-break' que le fue favorable (7/5).

El segundo set volvió a brillar por su igualdad y por el combate que ofrecieron ambos contendientes. Esta manga arrancó de un modo perfecto para los intereses de Ferrero, que tras anotarse su saque y romper el del galo, se puso 2-0 por delante. Monfils respondió con otro 'break', y en un carrusel de roturas y con el galo subiendo su nivel de tenis y el español atendido por el fisio, el séptimo favorito acertó a romper nuevamente cuando se atisbaba otra 'muerte súbita' y supo igualar el encuentro.

Pese al desgaste físico, e incluso, pese a las molestias de Ferrero, el tercer set comenzó tan igualado como los dos anteriores. Los puntos al servicio se sucedieron, sin ningún atisbo de 'break' y se llegó a un segundo 'tie-break' donde un error en una dejada del valenciano le dio la manga a su rival (7/5).

Sin embargo, y pese a la paliza de ambos tenistas, el guión no cambió. Ferrero aguantó en pie, controló al francés y logró un 'break' en el séptimo juego, que en esta ocasión no tuvo respuesta y le sirvió para forzar el quinto y definitivo parcial.

En esta, el exnúmero uno del mundo no acusó el desgaste físico y movió de lado a lado a un Monfils que le faltaba el aire. El de Onteniente cogió una rápida ventaja y no tuvo problemas para cerrar su pase a la tercera ronda en el torneo neoyorquino donde ahora se medirá a su compatriota Marcel Granollers.

El barcelonés se impuso al kazajo Mikhail Kukushkin con menos trabajo (7-5, 6-3, 6-4) y logró por primera vez en su carrera meterse en la tercera ronda de un 'grande'. El catalán no estuvo demasiado fino con el saque (siete dobles faltas), pero tras sacar adelante el primer set, consiguió dominar a su rival.

SÓLIDO VERDASCO.

La tercera buena noticia de la jornada la dio Fernando Verdasco, que firmó el pleno del día en el cuadro masculino al batir sin excesivos problemas al turco Marsel Ilhan por 6-4, 6-3 y 6-1, en un partido dominado por el madrileño.

Tras los apuros sufridos ante el finlandés Jarkko Nieminen en la primera ronda, el zurdo estuvo más sólido ante su siguiente obstáculo, sobre todo con su servicio, con el que logró diez saques directos y con el que únicamente cedió una bola de 'break', que fue convertida por el otomano.

Verdasco sacó adelante la primera manga, y luego rompió la igualdad en la segunda cuando el marcador reflejaba 3-3. A partir de ahí, sólo le dejó a Ilhan hacer un juego más, insuficiente para evitar su pase donde le espera el peligroso francés Jo-Wilfried Tsonga.

También hubo alegrías para la 'Armada' en el cuadro femenino con la clasificación de Silvia Soler-Espinosa y Carla Suárez, que ahora se medirán en la tercera ronda lo que garantizará una española en los octavos de final.

Silvia Soler-Espinosa dio otra sorpresa tras dejar fuera a Kimiko Date-Krumm y se deshizo de la estonia Kaia Kanepi, 34 del mundo. La ilicitana, procedente de la fase previa, se impuso con facilidad (6-4, 6-2) a Kaia Kanepi, que llegó a ser la decimosexta del ranking este año. La canaria, por su parte, se deshizo con más esfuerzo de la rumana Simona Halep con remontada incluida (3-6, 6-2, 6-2).

EXHIBICIÓN DE DJOKOVIC.

En cuanto a los favoritos, el serbio Novak Djokovic desplegó todo su poderío y arrolló con contundencia al argentino Carlos Berlocq, al que únicamente dejó hacer dos juegos, por 6-0, 6-0, 6-2 en hora y media.

'Nole', gran favorito y que parece haber olvidado los problemas físicos de Cincinnati, no dio opciones y logró diez 'breaks', aunque, curiosamente, lo poco que pudo sumar el tenista sudamericano fue desde el resto.

El tenista balcánico sumó su victoria 59 de la temporada y tratará de seguir su imparable marcha (sólo ha cedido tres juegos) ante el ruso Nikolay Davydenko, antaño peligroso, y que intenta encontrar su mejor juego.

También superó su choque el suizo Roger Federer, que no dio demasiadas opciones al israelí Dudi Sela por 6-3, 6-3, 6-2. En la siguiente ronda tendrá un examen más duro ante el croata Marin Cilic para meterse en los octavos.

En las féminas no hubo sorpresas y la danesa Carolina Wozniacki y la estadounidense Serena Williams pasaron tras eliminar a las holandesas Arantxa Rus (6-2, 6-0) y Michaella Krajicek (6-0, 6-1), respectivamente. También pasaron la bielorrusa Viktoria Azarenka, la italiana Francesca Schiavone y la serbia Jelena Jankovic.