Tenis/Us Open.- (Crónica) Djokovic acaba con el sueño americano de Robredo

Actualizado 03/09/2008 1:38:48 CET

El español consiguió forzar el quinto set, pero acabó cediendo ante un gran 'Nole'

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Tommy Robredo no pudo acceder a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras caer derrotado frente al serbio Novak Djokovic en cinco sets (4-6, 6-2, 6-3 y 5-7 y 6-3) y después de casi cuatro horas de partido.

Con esta derrota, el de Hostalric, que venía de dejar fuera del torneo al finalista de Australia, el francés Jo-Wilfried Tsonga, deja como único superviviente español en el cuadro masculino a Rafa Nadal, que mañana luchará por meterse en semifinales frente al estadounidense Mardy Fish y que no se vería con Djokovic, finalista en la pasada edición, hasta la final.

Después de una primera manga con dominio de Robredo, el número tres del mundo despertó y dio la vuelta a un 'break en contra para encarrilar un segundo parcial que, con una nueva ruptura en el octavo juego, ya no se le escaparía.

Con la moral reforzada y con un gerundense cada vez más agotado, Djokovic se convirtió en una apisonadora inaccesible para Robredo, que, no obstante, no tiró la toalla en ningún momento. Así, una nueva ruptura en la tercera manga bastó para que el de Belgrado terminara de darle la vuelta a un partido que no vivió un desenlace precipitado gracias al afán de Robredo por agarrarse a las pocas opciones de seguir con vida en el torneo estadounidense.

Y es que tras el 'break' de Djokovic al inicio del cuarto set, la derrota del número 15 del mundo parecía ya inevitable. Sin embargo, Robredo consiguió enjugar esa desventaja poco después, sacó fuerzas de flaqueza y acabó consumando la sorpresa en el duodécimo juego, llevando el encuentro al quinto y definitivo parcial. Pero en el tenis todo cambia de un punto a otro y un nuevo arreón de Djokovic, que consiguió dos nuevos 'breaks' en la quinta manga, puso fin al sueño americano de Robredo, que, no obstante, puede presumir de haber realizado uno de sus mejores partidos y haber protagonizado su mejor actuación en Flushing Meadows, donde hasta esta edición nunca había superado la tercera ronda.

DEMENTIEVA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA SEMIFINALISTA.

En el cuadro femenino, la rusa Elena Dementieva, número cinco del mundo, se convirtió en la primera semifinalista del US Open tras cumplir los pronósticos deshaciéndose de la suiza Patty Schnyder en dos cómodos sets (6-2 y 6-3).

La campeona olímpica no tuvo ninguna complicación para superar la eliminatoria y apoyada en un excelente servicio --un 80 por ciento de primeros saques-- ya espera rival para luchar por el pase a la final. La austriaca Sybille Bammer o la serbia Jelena Jankovic, número dos del mundo, son sus posibles rivales en esa semifinal.

En la otra parte del cuadro, el enfrentamiento entre las hermanas Williams y el que dirimirán la italiana Flavia Pennetta y la rusa Dinara Safina, terminarán de configuarar la segunda semifinal del torneo americano.

--RESULTADOS.

-HOMBRES.

Octavos de final.

Novak Djokovic (SER/N.3) a TOMMY ROBREDO (ESP/N.15) 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-3.

-MUJERES.

Cuartos de final.

Elena Dementieva (RUS/N.5) a Patty Schnyder (SUI/N.15) 6-2 y 6-3.