Tomas Berdych Nico Almagro US Open
REUTERS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 2:10

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Nicolás Almagro ha dicho adiós al US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, después de caer derrotado este lunes en el duelo de octavos ante el checo Tomas Berdych (6-7, 4-6, 1-6), que se cuela en los cuartos de final del torneo norteamericano por primera vez en su carrera, mientras que el suizo Roger Federer, número uno del ranking ATP, no tuvo ni que jugar para alcanzar los cuartos después de la retirada por lesión de su rival, el estadounidense Mardy Fish.

Almagro, cabeza de serie número once, se mostró inoperante ante un rival que apenas cometió errores. El murciano estuvo a punto de dar la campanada en un igualadísimo primer set, pero no se repuso anímicamente del 'tie-break' que dejó escapar y acabó jugando los dos siguientes a merced del checo, al que no le tembló el pulso para llevarse las dos siguientes mangas con contundencia.

Las fuerzas estuvieron bastante equilibradas en el primer acto. Los tenistas no cometían apenas errores y ambos se mostraban muy seguros en el servicio. Así, todo se tuvo que decidir en un 'tie-break' en el que Berdych, sexto favorito para coronarse en Estados Unidos, manifestaba su superioridad por primera vez en todo el partido.

La segunda manga comenzó equilibrada pero, en el séptimo juego, el checo firmó su primer 'break' y decantó claramente el partido a su favor. A raíz de ese punto, Almagro pareció dar el duelo por perdido y comenzó a cometer errores incomprensibles.

Con el murciano totalmente fuera del partido, Berdych se aprovechó de esa debilidad para arrollar en la tercera manga. Sin cometer ningún error en su saque y restando a la perfección en el servicio del español, el checo se apuntó un facilísimo 6-1 para cerrar el partido y sellar su clasificación para los cuartos de final.

Ni que jugar tuvo el suizo Roger Federer, que avanzó a cuartos de final sin saltar a la Arthur Ashe de Nueva York tras la retirada del estadounidense Mardy Fish por problemas de salud.

Así, el cabeza de serie número 23, deja el camino libre a Federer, que se enfrentará al checo Tomas Berdych, que derrotó al español Nicolás Almagro en tres sets. Por su parte, la organización del US Open decidió adelantar el encuentro entre el croata Marin Cilic y el eslovaco Martin Klizan en la horario previsto para el partido suspendido.

La gran sorpresa de la jornada en Flushing Meadows la dio la italiana Roberta Vinci, que logró dejar fuera de los cuartos de final a la polaca Agnieszka Radwanska, segunda cabeza de serie del torneo, tras superarla en dos sets por 6-1 y 6-4.

Vinci, decimonovena favorita, apabulló a la finalista de Wimbledon en el primer set, en el que sólo le permitió defender un saque. Reaccionó Radwanska en la segunda manga, pero fue insuficiente para vencer a la transalpina, que tuvo un 71% de golpes ganadores al primer servicio.

Su rival en cuartos será su compatriota Sara Errani, que se deshizo de la alemana Angelique Kerber por 7-6 y 6-3. Errani fue superior en los momentos claves y con un juego basado en la subidas a la red, la italiana alcanzó de forma merecida un puesto en los cuartos del US Open.

SERENA WILLIAMS SE EXHIBE Y SE ENFRENTARÁ A IVANOVIC.

La tenista estadounidense, Serena Williams, ganadora hasta en tres ocasiones del US Open, 'machacó' a la checa Andrea Hlavackova, número 82 del mundo, al hacerle un doble 'rosco' (6-0 y 6-0) en menos de una hora de partido, y se enfrentará a la serbia Ana Ivanovic que ganó a la búlgara Tsvetana Pironkova por 6-0 y 6-4.

La menor de las hermanas Williams, que solo ha perdido cuatro partidos en lo que va de año, barrió de la pista a su rival haciendo el partido perfecto con unas estadísticas brillantes: 6 de 9 en puntos de 'break', 31 'winners', 7 errores no forzados y 8 aces. Serena quiere seguir con la racha de su juego tras ganar Wimbledon y el oro olímpico de los Juegos de Londres.

Por su parte, la serbia Ana Ivanovic, después de un bajón en su juego que le llevó a puesto muy retrasados en la WTA, también tuvo un partido cómodo de octavos de final al derrotar por 6-0 y 6-4 a la búlgara Tsvetana Pironkova. Tendrá que demostrar su mejor nivel para derrotar a Serena en el US Open, donde hay dos precedentes (2006 y 2011), los dos favorables a Serena.