Tenis/Valencia.- Ferrero y Ferrer apadrinan al edificio del Ágora en su puesta de largo

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:58

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tenistas valencianos Juan Carlos Ferrero y David Ferrer apadrinaron el acto de inauguración del edificio del Ágora, que hoy se presentó oficialmente por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto que congregó a más de 500 personas.

El primer evento que acogerá es edificio será el torneo de tenis Valencia Open 500 que arrancará el próximo sábado con la fase preliminar y concluirá el próximo 8 de noviembre. Con este edificio se culmina el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia compuesta por el Hemisfèric, el Palau de les Arts y el Oceanográfic.

El Ágora tiene una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. El área cubierta es de unos 4.811 metros cuadrados. La cubierta fija (cerrada) alcanza una altura máxima de 70 metros sobra rasante.

El revestimiento de la cubierta es de paneles de vidrio en la parte alta y el resto está compuesto por paneles opacos forrados de trencadís azul. En la parte superior de la cubierta se disponen dos estructuras móviles de lamas a modo de alas que se abren y cierran. La altura máxima con las alas abiertas será de 85 metros.

El presidente de la Generalitat Valencia, Francisco Camps, comentó que durante su vida ha tenido "muchos sueños". "Cuando veía coches corriendo por una ciudad, pensaba si alguna vez correrían por mi ciudad, cuando veía el Conde de Godó pensaba si alguna vez lo tendría en Valencia y también me ha pasado con el golf, la Volvo Ocean Race o la America's Cup", explicó

"Ahora todo esto ocurre --continuó-- y este torneo (Valencia Open 500)tiene el nivel del Conde de Godó y además los coches corren por la ciudad y los barcos surcan nuestros mares", se felicitó.

Camps indicó que el Ágora acoge un torneo ATP 500 "como primera demostración de que este edificio es versátil". El presidente considera que "hacía falta un gran espacio cerrado para albergar congresos y aquí se podrán hacer".

Con la inauguración del Ágora "se culmina un proyecto, el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al que se le ha querido dar el máximo nivel de programación posible". "Y donde se ha hecho un gran esfuerzo", añadió.

El presidente tuvo palabras de agradecimiento a los trabajadores del Ágora porque han hecho "lo posible y lo imposible para hacer realidad esta maravilla de Santiago Calatrava".

BARBERÁ: "CONTENTA, IMPRESIONADA, EMOCIONADA Y ORGULLOSA".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó estar "contenta, impresionada, emocionada y orgullosa" después de entrar en esta "magnífica construcción". La alcaldesa aseguró que "no hay otro lugar en el mundo donde se juegue a tenis en un sitio tan bello y tan moderno".

Barberá recordó que el Ágora "se ha convertido en un monumento del Siglo XXI incluso antes de nacer". La alcaldesa considera que es "la culminación de un enorme complejo" que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una ciudad que ha contribuido "a liderar la transformación de una Valencia que asombra al mundo y que hace que éste vuelva la cabeza y ponga su ojos en Valencia", agregó.

El tenista Juan Carlos Ferrero propietario del torneo junto a David Ferrer manifestó que a su entender "Valencia ha experimentado el salto más grande de su milenaria historia en los últimos años". Ferrero comentó que tanto él como Ferrer han querido "contribuir con el tenis como embajadores de Valencia en el mundo".

FERRERO: "SERÁ EL MEJOR TORNEO DEL CALENDARIO".

Ferrero afirmó con rotundidad que el Valencia Open 500 será "el mejor torneo del calendario". Además recordó el apoyo que recibió de Camps cuando en 2003 la propuso la idea de adquirir los derechos de un torneo ATP "por lo que le estoy profundamente agradecido", agregó.

El tenista David Ferrer agradeció el "gran esfuerzo" de la Generalitat por hacer que hoy "podamos estar aquí, igual que el ayuntamiento de Valencia, para mí es un orgullo poder disputar este torneo aquí", destacó.

El de Jávea apuntó que durante el año los jugadores le han preguntado por el edifició del Ágora. "Se quedarán impresionados cuando lo vean porque en el circuito no hay ningún tipo de escenario tan espectacular como éste", señaló.

Al acto de inauguración asistieron casi la totalidad del gobierno autonómico al completo, el alcalde de Castellón y representantes de las distintas federaciones y clubes deportivos de Valencia.