El duelo de los elefantes: una cuestión de honor y respeto por la muerte de un miembro de la manada

El duelo de los elefantes
YOUTUBE
Actualizado 20/09/2018 11:54:26 CET

EDIZIONES, 20 sept.

El duelo tras la muerte o pérdida de un miembro de una familia no es exclusivo de los seres humanos. Hay animales, como los elefantes, que pasan por ese proceso de llorar a sus muertos y lo hacen mostrando honor y respeto por quienes han caminado a su lado durante mucho tiempo.

Hasta no hace mucho, esto era impensable de creer, pues la mayoría de los animales muestran poco interés por los huesos y restos de otros de su misma especie. Pero en octubre del año 2005, un estudio llevado a cabo por la doctora Karen McComb, especialista en fauna africana, en colaboración con un equipo de biólogos de la Universidad de Sussex (Inglaterra), llegaron a la conclusión de que los elefantes africanos sí mostraban un estado emocional y desarrollaban una serie de rituales ante los restos de ejemplares de su misma especie, similar al duelo que tenemos los seres humanos.

La doctora defendió que, probablemente, gracias a su extraordinaria memoria y su longevidad, estos animales eran capaces de reconocer a quién corresponden los restos hallados, y desarrollen el duelo basado en los lazos afectivos que hayan mantenido a lo largo del tiempo.

En Internet, estos últimos días, se han hecho virales unas imágenes que fueron filmadas cerca de Anuradhapura, cerca de la reserva de Kalawewa, en Sri Lanka, donde un grupo de elefantes se reúne en torno al cuerpo sin vida de su líder, que se había enfrentado con otro elefante y terminó perdiendo la batalla.

En la escena se puede ver a los elefantes acercándose a su líder, en grupo o solos, para honrar la muerte del elefante. La manada, de cerca de 300 elefantes, permaneció cerca del lecho durante un buen rato, y muchos acariciaban sus trompas sobre el majestuoso animal.

Contador