Actualizado 06/11/2015 12:18

El 'arcoíris de fuego', la tormenta de Sídney y otros sorprendentes fenómenos

El 'arcoíris de fuego', la tormenta de Syney y otros sorprendentes fenómenos
FACEBOOK

DESCONECTA, 06 Nov.

Un 'arcoíris de fuego' es un fenómeno meteorológico que, aunque poco usual, no es extraño poder presenciarlo si echamos un vistazo al cielo cuando las condiciones son las adecuadas. Este año han sido varias las ocasiones en que los usuarios de Internet compartían la prueba fotográfica de dicho fenómeno curioso. La última sucedía hace unos días en Jamaica.

Beckie Bone Dunning, una turista de la isla hizo pública una impresionante imagen de un 'arcoíris de fuego' que ella describía de la siguiente manera: "Estuve en Ocho Ríos, Jamaica, la semana pasada. Las nubes previas a la tormenta se acercaban, aunque no cubrían el sol todavía. Miré hacia arriba y vi esto. Nunca he visto nada así en mi vida. ¿Me pueden explicar qué es?", escribía Beckie al perfil de Facebook de 'The Weather Channel', el canal meteorológico de la cadena ABC.

Los usuarios enseguida comenzaron a compartir fotografías propias de nubes tintadas con los colores del arcoíris, algunos más definidos, otros con un tono rojizo más acentuado.

I was in ocho rios Jamaica last week, storn clouds were approaching.. didn't quite cover the sun yet.. I looked up and saw this.. never seen it before in my life. can u explain it.

Posted by Beckie Bone Dunning on Monday, November 2, 2015

Un arcoíris de fuego o un arco circunhorizontal es un fenómeno óptico atmosférico con forma de halo, parecido a un arcoíris, pero diferenciado de éste en que es más corto, de mayor espesor y que no es causado por la refracción de luz en partículas de agua, sino a través de cristales de hielo en nubes cirrus. Este fenómeno ocurre sólo cuando el sol está alto en el cielo y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus.

La espectacular tormenta de Sídney

El pasado viernes por la tarde, una espectacular tormenta se asomaba en los cielos de Sídney por encima de la famosa playa de Bondi. La nube negra formada la carga de agua que azotaría en minutos la ciudad australiana poco a poco se expandía abarcando más terreno, algo que llamó la atención de los lugareños que no dudaron en fotografiar el monstruoso fenómeno desde distintos puntos de vista y compartirlo en redes sociales, aludiendo al fin del mundo.

"El fin del mundo" de Escazu, Costa Rica.

Algo de similares características al 'arcoíris de fuego' sucedía este verano en los cielos de Costa Rica, donde los turistas, de nuevo, miraban la cielo sorprendidos por lo que describieron como una "señal del fin del mundo" o "una señal de Dios". Según la descripción del vídeo que aparece a continuación "los cielos de Escazu, Costa Rica, se abrieron como si fuera una señal del fin del mundo".

Cargando el vídeo....

Lo que sucedía en esta ocasión era la formación de una nube píleo, una nube pequeña y horizontal que puede aparecer encima de un cúmulo o un cumulonimbo dando la apariencia de una gorra o copa. En el caso de Escazu, la nube píleo contenía pequeños cristales de hielo que al ser golpeados por la luz del sol se refractaron hasta formar un arcoíris. Para que esto ocurra el sol tiene que estar por debajo del horizonte.

Moonbow, el arcoíris de la noche

Moonbow, arcoíris de la noche o arcoíris lunar es un arcoíris producido por la luz de la luna, en lugar de por la luz solar, que refracta en las partículas de agua de las nubes. Los Moonbows son más débiles debido a la poca cantidad de luz reflejada en la superficie.

Los Moonbows son fenómenos poco frecuentes que, al igual que los arcoíris, no pueden predecirse para planificar una sesión fotográfica. Sin embargo, estudiando las condiciones meteorológicas del momento, se puede tener la suerte de filmar uno tan espectacular como el de las cataratas Victoria, en Zambia.

Cargando el vídeo....