31 de mayo de 2020
 
Actualizado 06/09/2016 12:14:48 +00:00 CET

Así resuelve este niño este complejo dilema ético

Un niño de dos años resuelve el dilema ético del tren
YOUTUBE/E.J.MASICAMPO

   EDIZIONES, 6 Sep.

   ¿Serías capaz de matar a una persona por salvar la vida de otras cinco? Un tren va descontrolado por una vía. En su camino hay cinco personas atadas a los raíles. Pulsando un botón se puede hacer que el tren se desvíe a una vía diferente, aunque en esa segunda vía hay una persona atada. ¿Debería pulsarse el botón?

   Menuda situación...Es un dilema ético complejo con difícil respuesta. El profesor de psicología de la moral E.J. Masicampo le planteó este problema a su hijo de dos años el mismo día que había estado discutiendo en su clase este asunto con sus alumnos. Creyó que sería interesante grabar la respuesta de su hijo y subirla a Youtube para discutirla en clase posteriormente. La decisión que tomó a muchos les ha parecido brillante. Tanto es así que el vídeo tiene casi 7.000.000 millones de visualizaciones.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El niño dio una vuelta de tuerca más al asunto y eligió una tercera vía: colocar a todos en el mismo lugar para hacer que el tren los arrollara. A muchos les ha sorprendido esta opción, pero, ¿por qué otros muchos la alaban? Porque al dar el mismo tratamiento a todos los involucrados se resuelve el dilema ético. La más pura y dura igualdad.

   Seguro que lo que habías pensado era pulsar el botón eligiendo el mal menor, pero ¿qué te parece esta tercera vía que nos ha enseñado este niño? ¿Te parece una respuesta válida? ¿Soluciona el dilema ético? Y para rizar el rizo: si supieras que las cinco personas atadas fueran asesinos y que la persona que está en la otra vía es un niño inocente, ¿cambiarías tu respuesta?

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"