Actualizado 05/06/2014 18:16

El cartel de Hollywood originalmente era un anuncio inmobiliario luminoso

Hollywoodland
Foto: TWITTER
   

DESCONECTA, 05 Jun.

En 1923, el cartel original se inauguraba con el nombre de "HOLLYWOODLAND" con el fin de promocionar la construcción de un proyecto urbanístico cercano a las colinas del distrito de Hollywood en Los Ángeles.

Trece letras de 15,2 metros de altura y 9 de ancho cada una, costeadas por un solo hombre: Harry Chandler, dueño del periódico Los Angeles Times y embarcado en este proyecto inmobiliario. 21.000 dólares (el equivalente a 250.000 dólares actuales) para anunciar una nueva urbanización con "ambiente excepcional y sin costes excesivos en las colinas de Hollywood".

Hollywoodland

En un principio, el cartel estaba diseñado para soportar 4.000 bombillas de 20 vatios, separadas por una distancia de 20 cm cuyo mantenimiento se hacía por parte de la empresa Hollywood Sign Trust. Cuando se hacía de noche, el cartel se iluminaba primero por las letras "HOLLY", después "WOOD", le seguía "LAND" y por último todo junto.

La idea era mantenerlo durante año y medio, sin embargo, la época dorada del cine en Hollywood estaba en desarrollo y eso provocó una avalancha de turistas que encontraron en el gran cartel un lugar de obligada peregrinación. Este hecho supuso continuar manteniendo el cartel por muchos años más y no fue hasta 1949 cuando retiraron las letras "LAND" y la iluminación.

Hollywood

Durante esa época el cartel sufrió numerosos accidentes, que lo fueron deteriorando cada vez más.

La restauración del año 1978 supuso crear unas letras de acero y no madera como hasta ahora, y aumentando en 13,7 su altura. El estreno del nuevo cartel, fue televisado en el 75 aniversario de Hollywood bajo la mirada curiosa de 60 millones de espectadores.

Hollywood

Anécdotas:

En la película Argo (2012), ambientada en los años 1979 y 1980, el famoso cartel de HOLLYWOOD aparece deteriorado, y el cartel fue restaurado en 1978, por lo que históricamente se considera fail.

Desde el año 2000, el cartel está vallado y vigilado por la policía y cualquier alteración en el terreno avisa de inmediato a la policía mediante alarmas y se penalizan con multas.

En el año 2005, el empresario y productor Dan Bliss puso en venta el cartel original en eBay y se lo vendió al artista Bill Mack que lo utilizó como lienzo y espera sacarle partido en Estados Unidos.

Ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Hollywood_Sign