Actualizado 26/07/2016 14:20

6 cosas que no sabías del Día del Padre en otros países

Imágen de vectorolie
Imágen de vectorolie / freedigitalphotos.net

Hemos querido aprovechar que hoy es día del padre en nuestro país para que conozcáis unas cuantas curiosidades que seguro no sabíais acerca de esta celebración en otros países.

En España, cómo todos sabemos se celebra el 19 de marzo de cada año, coincidiendo con la festividad de San José. De modo que todos los José que sean padres tienen doble premio tal día como hoy, a no ser que le hagan la clásica jugada del 2x1 y se tenga que conformar con un presente en vez de dos. El detalle es siempre lo que importa dirán.

El caso es que no en todos los países se celebra el día del padre y tampoco se celebra en las mismas fechas. Las tradiciones y celebraciones son tan variopintas como curiosas.

   1. El primer Día del Padre se celebró en Washington (Estados Unidos) un 19 de junio de 1910 y surgió cuando una mujer, Sonora Smart, que quiso reconocer el mérito de su padre, un veterano de guerra que enviudó pronto, de llevar una granja y criarla junto a sus hermanos él sólo. Catorce años más tarde, el presidente Calvin Coolidge lo declaró celebración nacional. Pero no fue hasta 1966, cuando el presidente Johnson proclamara oficial la celebración del Día del Padre el tercer domingo del mes de junio.

2. Esta festividad se expandió por todo el mundo y muchos países de América Latina celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Entre ellos están: Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

3. En Nicaragua,  hasta 2012 no existía ningún decreto legislativo o ejecutivo que fijara una fecha oficial para la celebración de este día especial. Tradicionalmente, se ha ido celebrando el 23 de junio de cada año el Día del Padre Nicaragüense.

4. En Alemania existen dos celebraciones: Vaterlag y Herrentag. La primera, se celebra 40 días después de la Pascua, el día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. La segunda, consiste en hacer un viaje a la montaña sólo con varones subiendo con carros y provistos de cerveza y comida regional.

5. En Italia, lo celebran el mismo día que nosotros y aprovechan el día para darse un homenaje al cuerpo. En Sicilia, por ejemplo, se hacen auténticos banquetes de comida en la plaza principal y se invita a los más necesitados a compartir mesa. Además, en toda Italia se prepara un postre típico para la celebración: Zeppole di San Giuseppe, unos anillos fritos dulces rellenos de crema pastelera y frutas en almíbar y cubiertos por azúcar glas.

6. En Corea, el Día del Padre y el Día de la madre se celebran el mismo día, el 8 de mayo.